No creo que la obra de Transmilenio pesado por la carrera séptima vaya a valorizar: Angélica Lozano

 

 

Por: Javier Palacio

Continuando la serie de entrevistas que tienen como epicentro el eje de la Carrera Séptima en nuestra ciudad, BogotáAMPM esta vez habló con la Representante a la Cámara por el Partido Verde, Angélica Lozano.

La exalcaldesa de Chapinero y exconcejal comenzó recordando que en el año 2005 el Alcalde Garzón contrató unos estudios para las troncales de la carrera 10, calle 26 y carrera 7; luego en el gobierno de Samuel Moreno, lo hicieron para la construcción de la carrera 10 y la calle 26 únicamente, con la mala historia que conocemos, pero la Séptima no la contrataron, quedó sólo el estudio y el diseño; hecho por la firma Ingetec. Fueron estudios del año 2005 y comprendían de la calle 34 a la 170. Los estudios quedaron y no pasó nada.

Rememora Angélica Lozano que Samuel Moreno lo que iba a hacer por esa vía era un Trasmilenio ligero, o sea, más pequeño que el corriente que conocemos, era un bus detrás de otro sin sobrepaso.

Luego Petro habló de un tranvía, un transporte moderno, limpio porque es eléctrico.  Era diferente, era construir un transporte de riel por la Cra 7 por APP porque no había recursos públicos para asignarle a esa vía. En el Plan de Desarrollo quedó la ejecución de un tranvía por APP, en esa ocasión se presentaron tres proponentes.

Con el tiempo de esos tres oferentes se retiro uno y lo hizo porque no había cierre financiero. Los privados se querían meter con una inversión grande y la recobraban por el retorno de varios años, pero al no haber cierre financiero era negocio para ellos, entonces desistieron. La conclusión es que la APP no prosperó por cierre financiero.

El Alcalde Petro se concentró en el tren hacia Faca por la calle 13, el tren de cercanías, él estaba con la red férrea en su cabeza y lo promovió por la carrera 7 hacia la 13; mientras los privados desistieron de la 7. Petro se concentró hacia allá porque le vio mayor viabilidad económica, entonces la APP del tranvía ahí quedo por el lado de los privados y el Alcalde.

Dice Lozano que no daba cierre financiero y que lo que se entendió en ese momento era que no había tal, porque planteaban una tarifa por allá en esa época, estamos hablando de hace tres años de unos $3.600 pesos, entonces no daba y ahí quedó esa historia que cierra el capitulo APP tranvía.

BAMPM: Llegamos al alcalde Peñalosa, ¿Qué planteó él?

A.L.: En el Plan de desarrollo planteado por Peñalosa  se concibió  la troncal de la carrera 7, y otras; según el cupo de endeudamiento se comprometió que va a hacer 11 troncales en los próximos 10 años, es decir más de una troncal por año, es ambicioso e irreal.

No creo que haya financiación para eso, aunque por supuesto está vendiendo la ETB, Energía para eso, y ademas le dio vía libre a muchas APP privadas; por ejemplo el Transmilenio por la avenida Boyacá, que era el que seguía en prioridad; actualmente ya no es prioritaria, dice que es mas importante la  carrera 7, la de la carrera 68 y no esa; que la alternativa para esa vía definitivamente es la APP, ¿qué privado va invertir en Trasmilenio por la Boyacá? no lo veo.

AMPM: ¿Los estudios por la vía de la 7, aún son vigentes, es decir se podría hacer alguna planeación con ellos?

A.L.: Lo primero es la orden de actualizar estudios y diseños, ¿por qué razón?, porque la ciudad ha cambiado desde entonces, por ejemplo ya no es válido lo que se hizo desde la calle 34 porque la troncal de la 10 llega hasta ahí; entonces se actualiza desde la 34 hasta la calle 200.

A lo largo de la 7, se han construido muchos edificios nuevos, ese cambio en los predios implica cambio en los diseños; por ejemplo el edificio nuevo de la Javeriana, esa edificación moderna no estaba hace 10 o 12 años cuando hicieron esos estudios, por el ancho de la vía debían decidir si compraban la Universidad Distrital y la tumbábamos, o compramos la Javeriana y hacemos lo mismo.

Eso implica un tamaño de ancho de vía que por ejemplo en este punto claramente no van a  tumbar un edifico como ese porque va a costar miles de millones, es allí que se plantea Transmilenio subterráneo, o en deprimidos, y ahí empiezan las preguntas.

AMPM: Es lógico que sin los estudios es complejo saber donde estarían los deprimidos que planteó el Alcalde, pero…¿Si se hicieran los deprimidos, en dónde podrían estar ubicados?

Uno dice… En este punto y en otros puntos ¿cuántos deprimidos tendrían? No lo sabemos, eso lo darían los diseños actualizados, pero al ojo puede ir uno en la calle 72, esa es una operación compleja porque está completamente construida en  las cuatro esquinas, pero además hay un giro operacional; la carrera 7 con calle 72 giraría para conectar con la Caracas y luego con la Autopista Norte y la calle 80 para que la troncal fluya.

Claramente habría un deprimido a la altura de la calle 42 de Universidades, de la calle 72 y probablemente hacia la calle 90; algo por ejemplo como en el Museo del  Chicó, ¿Cómo lo pone para que haya sobrepaso.. Quita los carros? Puede haber otro no confirmo, pero a ojo fijo dos deprimidos y otro adicional.

AMPM: ¿Cuánto nos podría costar esta obra a los Bogotanos, y por qué dice usted que es algo que lo ve muy lejos del monto que dicen?

A.L.: El Distrito ha dicho que la troncal de la 7 cuesta 1.8 billones de pesos; yo en el debate que hice del Metro[1], mostré los costos de las troncales y lo irreal que pueda haber 11 troncales en los próximos 10 años y precisé los costos por troncal para probar que es falso; además de otros costos que le cargan a la canasta del Metro como el Transmilenio por la carrera 68, Boyacá y un pedazo de la Avenida Ciudad de Cali.

Ahí están los precios, yo sostengo que es irreal el costo de la troncal por la carrera 7 por este precio, porque tienen que comprar por lo menos 430 predios y este es el sector más caro de la ciudad. Luego está el tema de redes que se encuentran debajo de la misma, por ejemplo debajo de la 7 está la tubería más vieja del acueducto que seguro no va soportar.

Tienen que hacer un cambio profundo incluyendo las redes porque los buses articulados y biarticulados son pesados, de muchas toneladas, entonces ese es el ajuste superficial, y en realidad es profundo si del tema de las redes se trata; esto cuesta por que es un cambio profundo, las redes son de los años 40, 50 y luego viene la construcción como tal.

Si se compara 1.8 billones por esta cantidad de kilómetros, no da, y menos con los predios y los deprimidos. Yo dudo del precio que dijeron que iba a costar. Aquí aparece otro tema no menor, la valorización. El Alcalde Peñalosa dice que va a cobrarla, no ha dicho cuánto, pero creemos que seria de 600.000 millones por otros comentarios que han hecho.

Aquí la pregunta es: ¿En realidad valoriza Transmilenio por la carrera 7?, Porque el cobro de valorización es por beneficio de una obra próxima, aquí hay un antecedente, NINGUNA troncal de Transmilenio ha sido construida por valorización.

AMPM: ¿Entonces cómo se han financiado las demás troncales o cual ha sido el modelo que se ha utilizado?

A.L.: Han sido construidas con el presupuesto de la ciudad, este es otro detalle, no de poca monta. Así que esta troncal sería la primera por valorización, las otras todas han sido con presupuesto público.

El Alcalde ha dicho que junto esta vía viven los mas ricos de este país, cierto, pero no viven sólo los mas ricos, ¿Cuántas localidades atraviesa? Tramos de la localidad de Santa fe, Chapinero y Usaquén, son localidades multiestrato donde sí hay una presencia altísima de estrato 5 y 6, eso es cierto, pero también una presencia altísima de estratos 2, 3, y 4 ¿Cuál es el área de influencia de la obra?, ¿Cuál es la lógica del Alcalde?

Viven los mas ricos sí pero es relativo, es decir, ¿Cómo se va a establecer a quienes se les cobra?, porque para pagar 600.000 millones Chapinero es muy pequeño, tiene poquitos habitantes, sí viven muchos ricos pero no son tantos; entonces la pregunta es: si en la Caracas van a cobrar la valorización de la 34 hasta la 200 entre la circunvalar  y la Caracas que luego es Autonorte, ¿De a cuánto les va a tocar? y sobre todo, ¿VALORIZA?

¿Realmente Valoriza? porque se estima que circularían 150 articulados hora/sentido, es decir 300 buses por hora que se mueven con diesel anticuado, no tenemos el Euro 5 que es el más moderno, tenemos el más viejito, el de partículas de mayor impacto en la calidad de aire.

Aquí hay otras preguntas pertinentes: ¿La contaminación que va traer Transmilenio por la carrera 7 a la vía, en realidad va a valorizar o va a enfermar a la gente?, ¿Cuál es el área de influencia, y repito, realmente valoriza?

Esta vía por el ancho no va a tener ningún componente verde; espacio público completamente sacrificado, andenes es muy difícil, en sí hay poco espacio para aceras de un tamaño normal, el grueso de la obra sacrifica los andenes, obviamente no cabe ninguna cicloruta, ni ningún componente ambiental moderno, y pues sí tendría tal vez que salir un carril de carros particulares para que quepa el sobrepaso rígido, difícilmente puede mantener los tres carriles que hay, entonces suprime.

AMPM: ¿Según la Alcaldía cuáles son las razones que esgrimen para justificar la obra a pesar de lo expuesto anteriormente?

A.L.: Dice el Alcalde que al hacer la obra por la carrera 7 permitiría la interconectividad de la carrera 10 y los buses que salen de la estación de Transmilenio y siguen; argumenta que tiene que hacerse primero y estar funcionando para poder empezar la obra del metro; esa es otra discusión pero, es un punto a favor del Alcalde, si quieren metro hagamos la obra por la carrera 7, porque si vamos a levantar la caracas, ¿dónde mandamos a la gente?

La mandamos a la 7, para que reciba temporalmente lo de la caracas; yo creo y mi hipótesis es que el Alcalde lo que quiere es tener Transmilenio en la Caracas y no va a hacer metro, es su filosofía que con buses es suficiente.

AMPM: ¿Qué es lo que más le preocupa de que se lleve a cabo esta obra sobre este eje vial vital para la movilidad?

A.L.: Mi principal preocupación sobre la vía de la 7 es la contaminación, la valorización, el espacio publico y la justificación de la misma; si quiere que  se valorice tiene que tener espacio público, y no tiene que enturbiar la calidad del aire.

Si 1.8 billones no es un precio real, la valorización al ojo y esto no es una cifra oficial, pero con los predios que tienen que comprar, sumándole la reconstrucción de las redes, esto puede costar 3 billones de pesos, a ojo como le digo, si cuenta eso, y hay 1.2 billones, entonces suponiendo que la valorización son 600.000 millones, ¿Los otros 1.2 billones de donde van a salir?

AMPM: Entonces después de este panorama, ¿Qué sería lo sensato con el corredor y la ciudad?

 A.L.: Hay que hacer una intervención útil, sensata, para mí estas preguntas que he venido mencionando son claves; ¿Contaminación?, ¿Los buses híbridos están funcionando bien?, ¿Se hace con los  híbridos o con Euro 5, o se dejan las mismas chimeneas para acá, por eso planteo, ¿valorizar? dudo que valorice.

AMPM: ¿No puede ser otra alternativa que no sea Transmilenio?

A.L.: Lo sensato es que la alternativa sea riel o sea Transmilenio, porque no hay otra, debe ser razonable en comparación por los factores relevantes, por los costos, factor fundamental; también la tarifa, la calidad ambiental; lo barato es envenenarse, el método mas caro tiene otros beneficios  en calidad del aire, calidad de vida, pero eso no es al ojo y no están los datos ni de lo uno  ni de lo otro.

Entonces por ahora esto es lo que hay sobre el tablero, se adelantan los estudios que deben entregarse en 8 meses que los hace Ingetec, que curiosamente se los ganó; entonces, cuando ellos actúen, salgan los estudios y diseños, se deben contrastar el costo que dirán, y las preguntas en cuanto a si valoriza, a la calidad el aire y al del espacio publico; pero ese es el panorama hoy con la información disponible.

Para mí lo ideal es que podamos tener sobre la mesa información completa sobre ambas posibilidades, pero mientras esos estudios no salgan es complicado decidir basados en suposiciones.

[1] http://angelicalozano.com/?p=8485

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín