Sobre el Metro… Porque nuestro oficio es preguntar…

Home / Noticia Principal / Sobre el Metro… Porque nuestro oficio es preguntar…

Sobre el Metro… Porque nuestro oficio es preguntar…

Considero que el papel de los periodistas más que afanarse por alinearse con posturas de exgobernantes o gobernantes actuales, es propugnar porque decisiones trascendentales para una ciudad como la nuestra,  se debatan, se socialicen, se miren desde ópticas distintas y lo más importante generen dudas más que certezas porque solo así enfrentándolas habrá una mínima garantía de que al final la posibilidad del fracaso pueda minimizarse.

El metro elevado para Bogotá parece no tener vuelta atrás, la cara de satisfacción del alcalde anoche y hoy luego de la firma del convenio así lo confirman. De hecho basta una mirada rápida a las redes sociales como el twitter para decantar que quienes apoyaron la obra como la decidió el alcalde apuestan por el inicio ya de la  misma y dejar la “carreta”.

Como dice el experto en movilidad, Darío Hidalgo pasar de una ciudad en discusión a una  ciudad en construcción.

Y pareciera que confrontar esa postura, luego de una espera larga de los bogotanos por tener un metro, en este momento ya resulta impopular.

Dejo entonces unas preguntas planteadas para que las respuestas que se generen queden como sentencia de éxito, si así fuera, sobre esta obra, la más importante que en su historia abordará Bogotá.

¿Esa primera línea en cuánto tiempo se construirá?

¿Existe una estimación aterrizada de su verdadero costo?

¿Esos costos se desprenderían de una ingeniería de detalle, que se reconoce aún no existe?

¿Cómo evitar la ocurrencia de sobrecostos en la obra, que de darse tendrían que asumirlos la ciudad?

¿Alguien desde el Distrito podría informarle a los bogotanos, con certeza y pruebas en mano, que el metro elevado será más barato que el subterráneo?

¿Existe un argumento de fondo que derrumbe la creencia de algunos que el metro terminará siendo un alimentador de Transmilenio?.

¿Es cierto, como dicen algunos, que con los 21,5 billones para el metro de Bogotá se podrían hacer dos líneas de metro subterráneo?

¿Es cierto decir desde ahora, como lo dijo el alcalde Peñalosa en septiembre de este año, que el precio del pasaje para el Metro será de $1.750?

¿Hay certeza que el costo por kilómetro del metro elevado será de 450 mil millones de pesos y es cierto que con ese costo resulta más barato que el subterráneo en 180 mil millones de pesos por kilómetro?.

¿Está sustentado con estudios de demanda este enunciado del Distrito?… La capacidad máxima del metro permitirá mover 72.000 pasajeros por hora por sentido. Sin embargo, al inicio de la operación se prevé que el tramo más cargado llegue a movilizar 26.500 pasajeros por hora en cada sentido, y esa cifra se elevaría a 32.900 en el año 2030.

Son algunas de las muchas preguntas que podrían formularse una vez se nos ha notificado que el metro elevado arranca su marcha.

Y las formulo porque a los periodistas, en medio del jolgorio, no se nos puede olvidar el epicentro de nuestro oficio: Preguntar, siempre…


Print pageEmail page
Publicaciones Recientes

Dejar Comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search