Centros Noche, insuficientes para atender demanda

72.160 adultos mayores en Bogotá viven en condición de pobreza; son hombres y mujeres que no cuentan con los ingresos suficientes para suplir sus necesidades básicas, según el DANE en el 2017, 781 personas son adultos mayores en habitabilidad de calle.

Para mitigar esta cifra y buscar soluciones a la problemática el distrito en cabeza de la Secretaría de Integración Social creó los hogares de paso diurno y nocturno, ‘Centros Día y Noche’ para brindar protección y atención integral transitoria a estas personas mayores, en donde pueden descansar, dado que no cuentan con un lugar estable para dormir.

El concejal Jorge Torres presentó una denuncia que prende las alarmas sobre el servicio que se viene prestando en los centros noche para los abuelos en lo que va del año.

Según el cabildante, en el 2017 Bogotá contaba con 7 hogares de paso nocturnos, pero para el presente  año solo quedan 3 de estos centros con capacidad para 149 personas, cupos que son asignados por sorteo para decenas de abuelos que no tienen un techo donde dormir y muchos de ellos terminan pasando la noche en la calle.

Como dolorosa y preocupante catalogó el concejal Jorge Torres la situación que viven los abuelos que necesitan de este servicio.

La denuncia del Concejal de Alianza Verde fue recibida por la Secretaría de Integración Social que de inmediato argumentó que es importante aclarar que la administración no ha cerrado ninguno de los Centros Noche y que los cupos de atención proyectados en el Plan de Desarrollo se han mantenido y aumentado de 250 a 262 cupos.

“Los cupos de los Centros Noche  que se cerraron fueron reubicados, esto debido a que se han presentado una serie de retos ante el nuevo esquema de contratación, debido al concurso competitivo de todos los servicios sociales de ofrece la secretaria” aseguró Cristina Vélez, Secretaría de Integración Social.

En lo que va del año, a través de los Centros Noche, se ha brindado protección y atención integral transitoria a más de 674 personas mayores de 60 años, independientes y autónomas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, quienes por diversas situaciones se han visto obligadas a dormir en la calle, espacios no habitacionales o paga diarios.

Actualmente, Bogotá cuenta con 5 centros donde se presta el servicio de alojamiento transitorio a las personas mayores de 60 años, 2 centros noche ubicados en la localidad Antonio Nariño, 1 en la localidad de Puente Aranda y 2 hogares de paso temporal, el Centro de Atención Transitoria (CAT), y el hogar de paso Bakatá.

Escuche las declaraciones del Concejal Torres y la Secretaría Cristian Vélez frente al tema, en la emisión de hoy en BOGOTÁ AMPM en RadioRed 970am de RCN Radio.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín