Peñalosa vs Ambientalistas y la RTVDH en medio

Desde el Tribunal de Cundinamarca ordenan a la CAR que debe adoptar todo lo que Enrique Peñalosa plantea hacer en la Reserva Thomás Van Der Hammen. El alcalde inmediatamente reacciona y dice que ahora sí habrá reserva de verdad. Ambientalistas, defensores de la reserva, anuncian movilizaciones y acciones jurídicas para enfrentar la decisión del Tribunal que aún no está en firme y admite recursos.

La magistrada Nelly Villamizar al sustentar su decisión asegura que está pensada en revitalizar el río Bogotá y recuperar la conectividad con los Cerros Orientales y los páramos de la región.

Enrique Peñalosa asegura que con su propuesta, la reserva pasará de tener 535 hectáreas teóricas de terrenos públicos de bosques, a 1.435 hectáreas de bosques de verdad: 14 veces el parque Simón Bolívar.

Por el contrario, el exministro de Ambiente y uno de los férreos defensores de la Reserva tal y como está, Manuel Rodríguez, se pregunta ¿Por qué en un momento en que las ciudades buscan construir bosques, Peñalosa pretende que la CAR, realindere y sustraiga área de la Reserva Van Der Hammen con estudios insuficientes?

Juan Camilo González, Gerente del proyecto Ciudad Norte, dice que la reserva lleva más de 18 años frenada y que el Distrito recibe con una mirada positiva el auto de la magistrada, porque da la orden de hacer realidad una reserva que lleva 18 años parada en unos predios privados que no se han restaurado.

La Veeduría ciudadana de la RTVDH calificó la decisión de la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá de arbitraria y también se pregunta ¿Cuál puede ser la razón para que se acoja ese proyecto de manera inmediata, sin discusión?

El alcalde Peñalosa confronta a los ambientalistas y asegura que, una vez intervenida la reserva, por allí irán todos los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza, a caminar, a montar en bicicleta y sostiene que existirá un verdadero corredor que comunicará los cerros con el río Bogotá.

Ambientalistas, estudiosos del tema, considera en cambio que la propuesta de Peñalosa al plantear la construcción y ampliación de autopistas, rompe la conectividad ecológica.

Los próximos días serán claves cuando se desarrollen acciones de grupos ciudadanos liderados por ambientalistas que se oponen a lo que pretende Peñalosa en la reserva, opositores que llamarán la atención sobre el fallo del Tribunal de Cundinamarca que califican como un funesto golpe a la institucionalidad ambiental del país.

La CAR por su lado deberá citar a su Consejo Directivo y aprobar la propuesta que presentó el Distrito, porque el Tribunal no le deja otra opción. Este hecho, en opinión de especialistas, deja mal parada a la Corporación pues consideran que el fallo de la magistrada le usurpó sus funciones como autoridad ambiental.

El alcalde Peñalosa mientras tanto aprovechará el espaldarazo que le otorga el fallo para acelerar las gestiones administrativas y financieras que le permitan como él dice, que la reserva se haga realidad.

En realidad la última palabra aún no está dicha sobre el futuro de la Reserva Thomas Van Der Hammen.

El Distrito cree tener vía libre con el fallo de la magistrada para empezar a hacer todas las gestiones de apropiaciones presupuestales y de gestiones para desarrollar su proyecto.

La sociedad civil que no acompaña al alcalde en esta iniciativa, anuncia intensa lucha para que se revoque el fallo, bajo la seguridad que aún quedan recursos legales para proteger la reserva de lo que denominan, intentos intervencionistas del alcalde.

Escuche las declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa y del Director de la CAR, Néstor Guillermo Franco González,  sobre la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la Reserva TVDH.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín