19 colegios oficiales de Bogotá regresan a clases presenciales

Para lograr ese cometido la Secretaría de Educación estableció una ruta de trabajo conjunta con las instituciones educativas que decidieron adoptar una reapertura en modo piloto en lo que resta del año para adaptar los protocolos y revisar los espacios escolares. Esta medida cuenta con el consentimiento de padres y madres de familia y fue avalada por el Consejo Directivo de cada institución.

El plan se adelantará a partir de las semanas del 19 y el 26 de octubre con estas instituciones que encuentran en las localidades de Kennedy, Santafé, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme, las cuales tomaron la decisión de regresar a clases como una estrategia para fortalecer los aprendizajes y, sobre todo, para hacer una adaptación en cada una de las instituciones para lo que será una reapertura formal en 2021.

La propuesta está diseñada para que asistan entre 30 y 200 estudiantes, dependiendo de la matrícula de cada institución. Entre ellos, los jóvenes que hacen parte de las pasantías en el SENA para que terminen su formación técnica y, en otros casos, estudiantes de grados 10 y 11 para que realicen actividades prácticas en diversas materias.
 
El Distrito conformó 5 equipos de apoyo para que acompañen de manera directa a estas instituciones educativas en la fase de alistamiento y realicen visitas a los espacios escolares para asegurar que el regreso se haga en condiciones de seguridad y bienestar para todas las comunidades:
 

  • Equipo de adopción de protocolos: responsable de ayudar en la adaptación de protocolos de cada colegio en 2020 y 2021 y resolver o tramitar las dudas que surjan en el marco de la adopción de lineamientos.   
     
  • Equipo de espacios escolares seguros: responsable de ayudar a los colegios en la revisión de espacios escolares, inventario de equipamientos (baterías de baños, lavamanos), ventilación, señalización, demarcación, distanciamientos. Compra y entrega de insumos de bioseguridad para las personas, demarcación de espacios y elementos de bioseguridad de uso institucional (tapetes, termómetros, jabón, alcohol). 
     
  • Equipo de apoyo socioemocional:  responsable de la gestión de situaciones críticas, rutas para el restablecimiento de derechos y acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de la salud mental. 
     
  • Equipo de bienestar escolar: responsable de acompañar el ingreso y salida de estudiantes, toma de temperatura y activación de protocolos casos covid-19. Incluye el transporte mencionado en los protocolos.
     
  • Equipo de flexibilización escolar:  responsable de acompañar procesos de flexibilización curricular, apoyo a las dinámicas que mantienen la estrategia ‘Aprende en casa’, el aprendizaje en la presencialidad y el trabajo autónomo.
     
    La secretaria Edna Bonilla destacó que la entidad está en la capacidad de acompañar a todas las instituciones oficiales en la adopción de los protocolos. Por eso, hace un llamado a los colegios que requieran el apoyo que contacten a su par de acompañamiento pedagógico territorial (PAPT).
     
    ¿Qué dicen las familias sobre la reapertura GPS?
     
    Desde que se presentó a la ciudad el Plan de Reapertura GPS: Gradual, Progresiva y Segura, el Distrito ha tenido un diálogo fluido con las instituciones y las personas que conforman la comunidad educativa de Bogotá para apoyar el proceso voluntario y concertado de regreso a las aulas después del aislamiento obligatorio por covid – 19.

De esta manera, se realizó una consulta masiva para conocer las diferentes voces y la retroalimentación de las comunidades educativas respecto a este proceso y del cual hicieron parte las 20 localidades de Bogotá con los colegios privados y oficiales. El 98 % de la participación fue de los colegios distritales.
 
Frente a esto, Bonilla destacó que “en el diálogo que hemos sostenido con diferentes sectores, contamos con la opinión de más de 55.800 padres, madres y cuidadores/as, 24.100 jóvenes y 18.600 niños y niñas. Casi 100.000 personas nos han expresado su opinión acerca del proceso de reapertura”.

Los resultados evidencian que, de los padres de familia consultados, 4.167 (7,5 %) están de acuerdo con retornar este año y 51.633 (92,5 %) proponen que se haga en el 2021. Sin embargo, de los 18.600 niñas y niños consultados, 11.600 (42,5 %) quieren regresar al colegio este año y 7.000 (37,5 %) en 2021. Esto evidencia una disyuntiva entre la preocupación de los padres, pero también la necesidad de niñas y niños de retomar sus clases.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín