39 líderes sociales han sido amenazados en Bogotá

La Personería de Bogotá reveló que en lo corrido del año han recibido 39 denuncias de amenazas e intimidaciones contra la vida de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en la ciudad.

De este número de denuncias, 28 fueron proferidas contra hombres y 11 contra mujeres, por lo que cada tres días es amenazado un líder social en la ciudad.

“Estas amenazas han sido proferidas por organizaciones como el ‘Clan del Golfo’ (10%), las denominadas Águilas Negras y su Bloque Capital (13%), al igual que por las disidencias de las Farc (5 %) y del ELN (5 %), mientras que el 58 % de los afectados asegura que no sabe de dónde provienen las amenazas que reciben” confirmó el Personero Distrital, Julián Pinilla Malagón.

Las localidades donde más se presentan este tipo de amenazas son Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Santa fe, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Engativá.

La Personería hizo un llamado a las autoridades a realizar acciones para proteger la integridad de los líderes y defensores de Derechos Humanos, así como garantizar el desarrollo de su labor social con tranquilidad.

“Hacemos un llamado de urgencia a las autoridades nacionales y distritales para que protejan la vida de estos ciudadanos por las múltiples amenazas de las que han sido víctimas en los últimos meses, para que así puedan seguir ejerciendo su labor social”, afirmó Pinilla Malagón.

En 2021, el órgano de control conoció 129 denuncias por amenazas contra los líderes sociales, de las cuales 52 fueron declaradas contra mujeres.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + once =

Suscríbete a nuestro boletín