395 personas se habrían vacunado irregularmente en la SubRed Norte

La Superintendencia de Salud reveló nueve hallazgos de presuntos incumplimientos en el proceso de vacunación en la SubRed Norte. Según la entidad, 395 personas que no pertenecían al personal médico fueron inmunizados en dicha SubRed.

De este número, 142 hacían parte del personal administrativo entre ellos la gerencia, contratación, calidad, conmutador, dirección financiera, servicio al ciudadano entre otras áreas de servicio, mientras que 253 hacían parte del Plan de Intervenciones Colectivas, del cual hace parte la politóloga Carolina Cárdenas que se habría saltado la fila de vacunación.

En la auditoría se encontró que la SubRed no realizó una adecuada priorización del personal de salud en la primera fase de vacunación, conforme con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud.

Otros hallazgos de la Supersalud

La SubRed no contaba con la autoevaluación para la renovación de habilitación del servicio de vacunación, que se encuentra vencido desde el 25 de noviembre de 2020. Así mismo, la Subred cuenta con puntos adicionales de vacunación contra el Covid-19 sobre los que no han realizado el registro de habilitación transitoria.

No se contaba con el talento humano exclusivamente destinado para la vacunación Covid-19, ni certificación que acredite el entrenamiento para su aplicación. Además, parte del personal no contaba con una contratación vigente.

Para la SuperSalud, la SubRed Norte no cuenta con un plan de acción para la vacunación contra el Covid-19 documentado, ni se evidenció una microplaneación del proceso, en aspectos como actividades, responsables, tiempo y recursos, objetivos, estrategias, actividades y responsables, entre otros.

No se cuenta con un proceso definido para el agendamiento de vacunación. Tampoco se tiene un protocolo ni una ruta definida para el manejo y disposición de residuos provenientes de la vacunación contra Covid-19.

La auditoría estableció que no existe un protocolo que defina el monitoreo permanente de las condiciones de almacenamiento, custodia y traslado de las vacunas, ni cuenta con contrato vigente para la calibración de los equipos.

Se evidenció que la subRed no cuenta con protocolo, ni ruta para el manejo de los eventos adversos derivados de la vacunación.

Se evidenciaron deficiencias en la calidad de la información que sustenta los datos reportados de la población vacunada.

Los hallazgos fueron trasladados a la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Salud, para adelantar las investigaciones y sanciones pertinentes.

¿Qué dice el Distrito?

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez se declaró a la espera de recibir el informe de Supersalud pero por adelantado se mostró dispuesto a acompañar las investigaciones y afirmó que en las adelantadas por la propia Secretaría de Salud se habían encontrado 9 casos de vacunación posiblmente irregular en esa SubRed.

Rechazó cualquier hecho irregular que exista en el proceso de vacunación de Bogotá.

El funcionario se comprometió a abrir las averiguaciones necesarias para establecer las responsabilidades que existan.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín