“7 millones de personas se quedaron en casa en el primer día del simulacro” Claudia López

Desde su casa y a la espera del resultado de la prueba del Covid-19, a la que se sometió para descartar cualquier tipo de contagio, la alcaldesa Claudia López aseguró que el balance del primer día del simulacro obligatorio fue positivo.

“Es un día para guardar en la historia de todos, tuvimos buenos resultados y muy buenos aprendizajes, hoy es el día en que hicimos el ejercicio de cultura ciudadana más grande de la historia de Bogotá” expresó la mandataria.

Hubo un bajo flujo de personas en la calle, aproximadamente siete millones de ciudadanos se quedaron en casa; entre las cifras importantes, está la reducción de un 80% del número de usuarios en Transmilenio.

A lo largo del día se realizaron encuestas por parte de entidades del Distrito, verificando la aplicación de la medida y recogiendo datos para identificar las causas por las cuales los habitantes no acataron el simulacro.

Estos son algunos datos del balance del primer día del simulacro de cuarentena que experimentó la ciudad:

  • Bogotá confirma 56 casos de Covid-19: 31 hombres – 25 mujeres. Casos importados:41 – Casos relacionados:14 – Caso en estudio:1 Atención Hospitalario:4 – Atención domiciliaria: 52 Edades: 10- 19: 3 casos, 20-29: 12 casos, 30-39: 12 casos, 40-49: 10 casos, 50-59: 9 casos, 60+: 10 casos
  • La línea 123 recibió 1469 llamadas de incidentes relacionados con síntomas de COVID-19 de las cuales * 763 (52%) fueron reportes de personas con algún tipo de síntoma. * 263 (18%) presentaron dificultad respiratoria. * 443 (30%) solicitaron información.
  • Las principales razones por las que la gente salió a la calle en el primer día fueron: 46% para trabajar, 28% comprar alimentos, 13% razones médicas (consulta y urgencias) y 7% compra de medicamentos.
  • TransMilenio con corte a las 5pm había movilizado 199.964 pasajeros, lo que implica una reducción del 87%; el componente zonal y dual han movilizado 178.233 pasajeros, lo que implica una reducción del 83%, respecto al viernes 13 de marzo de 2020.
  • Se inmovilizaron 31 vehículos, se han impuesto 211 comparendos y se presentó una disminución del 85% en los viajes en el aeropuerto el Dorado.
  • El ingreso de alimentos a Corabastos SA, aumentó un 24%, ingresaron 1.544 vehículos con cerca de 11.314 toneladas, superando las 7.750 toneladas en promedio esperadas para hoy.
  • En seguridad se han impuesto224 sanciones, 200 sanciones a personas por incumplir Simulacro, 24 cierres preventivos a locales comerciales, una alerta al norte de la ciudad de un ciudadano colombiano renuente al aislamiento, pero acató la medida.

Según el balance estos fueron los aprendizajes que dejó el primer día del simulacro

• Es necesario hacer más pedagogía sobre los riesgos de la enfermedad y sobre las acciones de prevención. La observación realizada en calle nos ha mostrado que, pese a los esfuerzos realizados, esta tarea debe profundizarse.

• Tenemos que generar más solidaridad entre la sociedad. El éxito en el manejo de la enfermedad no son las acciones individuales, son las colectivas.

• Es necesario poner en ejecución un programa de atención de salud mental.

• Las personas salieron a la calle fundamentalmente para ir a trabajar, para abastecerse o para atender temas médicos. La inmensa mayoría de la ciudadanía es consciente de la necesidad de implementar medidas de distanciamiento social.

• Es necesario hacer más pedagogía con algunas empresas para poder distinguir cuáles son actividades esenciales y cuáles no.

• De acuerdo con el análisis de redes sociales (más de 12.000 publicaciones analizadas) los principales aspectos de interés de la ciudadanía durante este ejercicio de simulacro son:

La situación a nivel mundial y la incertidumbre que esto acarrea, el cumplimiento e incumplimiento de las medidas tomadas, la disponibilidad de servicios básicos como el agua, la luz e internet en algunas de las localidades.

• Se identificó, con la observación en calle y en el ejercicio de análisis de redes sociales, respaldo por parte de la ciudadanía al simulacro y a las medidas tomadas. Adicionalmente, se percibió una reprobación social hacia las personas que abandonaron la ciudad ayer.

• Hay comunidades que requieren atenciones diferenciales. En especial los habitantes de calle, muchos de ellos no son conscientes del riesgo de la enfermedad. El reto con ellos es inmenso.

• Hay población vulnerable (vendedores ambulantes, recicladores, loteros, personas que viven del día a día, trabajadores sexuales, migrantes, entre otras) para quienes quedarse en casa es una situación problemática. Es urgente poner a disposición de esta población canales económicos y de atención humanitaria. El reto administrativo y logístico es grande. Hay que prepararse para atender una situación de emergencia sin precedentes.

• En materia de abastecimiento, la ciudad se encuentra muy bien, no existe riesgo de desabastecimiento de vivieres o alimentos. Las tiendas de barrio y las panaderías se convirtieron en puntos de encuentro para muchas personas, esta situación puede acarrear riesgos. Resulta importante fortalecer las cadenas de suministros y atención domiciliaria para evitar en el futuro generar aglomeraciones en puntos de venta.

• Se evidenciaron pocas medidas de bio-seguridad en las personas que hacen domicilios. La red de atención domiciliaria debe estar protegida y capacitada en un 100% para que pueda hacer su trabajo sin correr riesgos innecesarios.

• Se pudo evidenciar mayor proporción de circulación de adultos mayores, este grupo de edad en general manifiesta una baja percepción de riesgo relacionada con el coronavirus. Es fundamental hacer más trabajo pedagógico para evitar al máximo que salgan a la calle, especialmente teniendo en cuenta que son la población en mayor riesgo. Es importante también tener en cuenta que muchos de estos adultos mayores están solos y no pueden evitar salir a realizar actividades para su supervivencia. Hay que construir una red de cuidadores.

• Hay gran preocupación por la soledad de las personas que están enfermas en hospitales. La tecnología nos puede ayudar a resolver esta situación.

• Se evidenció que muchas personas ven en sus redes locales barriales el apoyo que necesitan. Muchos han re-descubierto redes de vecinos.

• La cooperación de los servidores públicos del distrito fue conmovedora. Hubo una gran participación. Igualmente las personas en la calle se sentían tranquilas de poder hablar con la gente del distrito, su trabajo hoy generó confianza en las personas que entrevistaron.

• Hubo conductores y vehículos multados (TM, Carga, y demás) por desconocimiento de la autoridad y falta de coordinación con otros municipios.

• Las rutas Intermunicipales deben funcionar con menor oferta pero prestar el servicio para que las personas que viven o trabajan en los municipios vecinos puedan llegar. Ojalá con horarios establecidos e informados.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín