800 mil estudiantes iniciaron clases presenciales en colegios públicos de la ciudad

Este lunes más de 800 mil estudiantes regresaron a las aulas luego de dos años de estar en clases virtuales, por cuenta de la pandemia del Covid-19.

Los estudiantes volvieron a sus colegios en calles de honor preparadas para demostrarles que el regreso a la presencialidad significa una nueva etapa del poscovid, primando el ABC: Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad.

“Gracias a los maestros y maestras por preparar esta nueva etapa de la vida, en la que la pandemia nos llevó a aprender de manera distinta, usando una nueva pedagogía, una educación con más bienestar emocional”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Colegios listos para recibir a los alumnos

Los 400 establecimientos educativos de la ciudad fueron reforzados con todos los protocolos de bioseguridad, infraestructura y capacidad instalada para garantizar que los menores puedan desarrollar sus actividades.

“Hemos hecho una alta inversión para poder tener todas las medidas de bioseguridad en la infraestructura de las instituciones. Tenemos puntos habilitados para el lavado de las manos, pero ya no vamos a tener al ingreso la obligatoriedad de lavarnos las manos en todos los colegios. El elemento más importante será el uso del tapabocas, el distanciamiento y el autocuidado”, señaló la Secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Vacunación en colegios

Con el apoyo de la Secretaría de Salud, se habilitarán varios puntos de vacunación en los colegios públicos para que los menores puedan iniciar o completar sus esquemas de vacunación contra el Covid-19.

“Durante las próximas dos semanas tendremos 104 puntos de vacunación en las diferentes instituciones educativas de la ciudad, con el fin de vacunar cerca de 150 mil niños. Además de brindar 80 mil vacunas contra el sarampión y la rubeola”, confirmó Manuel González, Subsecretario de Salud Pública.

El Distrito invitó a las familias a seguir vacunando a las niñas, niños y jóvenes en los puntos dispuestos por la Secretaría de Salud que pueden ser consultados en la pagina www.saludcapital.gov.co.

Seguridad en los entornos escolares

La Policía Metropolitana de Bogotá ha dispuesto cerca de 200 uniformados de los componentes de vigilancia, infancia y adolescencia, Policía judicial y de inteligencia, con el fin de desmantelar las organizaciones delincuenciales que se dedican a la venta de estupefacientes, explotación sexual y ciberbullying contra los menores de edad en los entornos educativos.

“Vamos a incrementar ese acompañamiento de manera permanente y tenemos 32 instituciones educativas en Bogotá que están siendo priorizadas por un entorno que está afectando a los jóvenes, pero todos van a tener una atención oportuna en todas las instituciones educativas que vamos a acompañar”, aseguró el General Eliecer Camacho, Comandante de la Policía de Bogotá.

Además, cada colegio hará parte de una red cuidadana para proteger a los estudiantes y se promoverá el reverdecimiento de los colegios con las aulas ambientales y prácticas de movilidad sostenible y segura.

Movilidad escolar

Los programas de movilidad sostenible y segura: Al Colegio en Bici, Bici Parceros y Ciempiés regresan en este año lectivo, siendo lideradas por los guías de la Secretaría de Educación y beneficiarán a más de 12 mil estudiantes a través de caravanas seguras, realizadas a pie y en bici.

Mientras que en la Autopista Norte hay un nuevo carril escolar preferencial que fue demarcado por la Secretaría de Movilidad para facilitar la circulación de buses de las rutas escolares entre las 6 y 8:30 am, en el horario de ingreso a los colegios.

La Secretaría de Movilidad avanzará en la señalización e instalación de reductores de velocidad en los entornos escolares para garantizar que las calles aledañas a los colegios sean seguras y protejan a los estudiantes de siniestros viales.

Apoyos tecnológicos

La alcaldesa Claudia López anunció que se entregarán 20 mil tabletas para contribuir al cierre de la brecha digital entre los estudiantes.

“La nueva educación comparte presencialidad, virtualidad y comunidad. Por esta razón, entregaremos 20.000 nuevas tabletas, sumados a los 107.000 que entregamos en 2021” puntualizó la mandataria.

Se espera que el retorno a las clases continúe en los próximos días, con el ingreso de los estudiantes de los colegios privados de la ciudad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín