A confinamiento total habitantes de la capital desde mañana y hasta el martes

Ante el aumento en los contagios por el Covid-19 y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos que se encuentra en el 86.5% a nivel general y en 83.9% para pacientes Covid, la Alcaldía de Bogotá  decretó la alerta Roja, aislamiento total durante el puente festivo y toque de queda en las noches a partir del próximo martes.

Alerta Roja Hospitalaria

La Alcaldía confirmó que tanto la ciudad como el sistema hospitalario entran en Alerta Roja para garantizar la disponibilidad de camas, talento humano, medicamentos esenciales en  todos los niveles de atención médica y la atención de pacientes en las UCI. La decisión se adoptó luego que se evidenciara que desde la primera semana de diciembre es constante  un incremento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios.

Cuarentena estricta y toque de queda nocturno

El Distrito acogió las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional que instaban a los alcaldes a adoptar medidas restrictivas para este puente de reyes ante  la situación epidemiológica y la ocupación en las UCI. En consecuencia en Bogotá se anunció hoy:

– Restricción total en la movilidad en todo la ciudad desde esta noche a las 11:59pm hasta las 4:00am del próximo martes 12 de enero. La ciudad en consecuencia deberá observar una cuarentena total. Solo se permitirán las excepciones para personal de servicios indispensables, salida de una persona por familia para abastecimiento de productos alimenticios o en caso de emergencia.

– Se determinó toque de queda nocturno entre las 8:00 pm y las 5:00 am desde el próximo martes 12 hasta el domingo 17 de enero. Sin embargo, Transmilenio funcionará con normalidad para garantizar la movilidad del personal médico o de servicios esenciales.

Más localidades en cuarentena.

La Administración Distrital indicó que las localidades de Usaquén, Engativá y Suba que están bajo cuarentena estricta continuarán con esta medida hasta las 11:59 pm del domingo 17 de enero. Sin embargo, por el aumento en la velocidad de contagio las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo también entrarán en restricción desde el martes 12 de a las cero horas, hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 pm.

Otras medidas

Para los viajeros que pretendan regresar o salir de Bogotá, no habrá restricción para su movilización, los buses intermunicipales podrán despachar sus rutas durante el fin de semana. Cabe señalar que las personas tendrán que cumplir con las medidas de aislamiento preventivo.

Este domingo y lunes festivo la Ciclovía será suspendida para facilitar el ingreso de viajeros a la capital y evitar aglomeraciones.

La ley seca se aplicará en Bogotá desde este viernes a las 6 de la tarde hasta el martes 12 de enero a las 5 de la mañana, y el pico y cédula se mantiene por ahora hasta el 31 de enero. 

¿Circula la nueva cepa en Colombia?

Hoy la Alcaldesa Claudia López aseguró que la nueva cepa del coronavirus proveniente de Gran Bretaña podría estar circulando en Bogotá, siendo esa la razón por la que se habría presentado un aceleramiento de la tasa del contagio durante el segundo pico de la pandemia.

“Creemos que ese incremento en la positividad y en la carga viral que están presentando los pacientes que dan positivo hoy en Bogotá tiene que ver con que esté circulando la nueva cepa del Covid que se identificó en el Reino Unido”, indicó la alcaldesa.

Según Claudia López, Usaquén es la localidad que se está viendo más afectada por el aumento en los contagios, en razón a que es la que ha recibido un mayor número de viajeros del exterior.

Otras localidades que están presentando una alta velocidad en contagios son Kennedy, Engativá y Suba.

Ante lo dicho por la alcaldesa de Bogotá sobre la posibilidad que esté circulando ya la nueva cepa del virus proveniente del Reino Unido, el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias salieron al paso de lo dicho por la mandataria y el propio presidente Iván Duque que esa información no era cierta.

“Hasta el momento no existe por parte del Instituto Nacional de Salud ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa del Covid-19 que fue identificada en el Reino Unido. Tomamos decisiones en diciembre para evitar que la cepa llegara al país, seguimos tomando precauciones y medidas para prevenir y advertir su presencia en el territorio”, afirmó el presidente Duque.  

El Instituto Nacional de Salud señaló que a la fecha 3 laboratorios en Colombia han publicado 218 secuencias, de las cuales ninguna es la variante B.1.1.7 que es la cepa reportada por el Reino Unido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín