A pesar de la oposición de la alcaldesa habrá troncal de Transmilenio por la Av. 68.

Hoy se adjudicaron los 9 lotes en que fue dividida esta obra.

La construcción del proyecto línea troncal Avenida 68, alimentadora de la Primera Línea del Metro, tiene una inversión total de $3.2 billones, de los cuales el Distrito financió $717.000 millones que están destinados a la adquisición predial y el mantenimiento, mientras que el Gobierno Nacional destinó una inversión de $2.5 billones que corresponde a la ejecución de la obra y a la interventoría.

Hasta última hora la alcaldesa de Bogotá Claudia López esperó que la acción de un juez o la intervención de la Procuraduría, solicitando la suspensión de la licitación, pero no ocurrió. 

En la tarde la alcaldesa a través de Twitter, evidenció su rechazo a la obra, pero reconoció que no tenía otra opción que adjudicarla so pena de exponer a la ciudad a millonarias demandas de los proponentes que ya habían presentado sus ofertas.

“Hoy es un día amargo para mí y para Bogotá. En la Av. 68 habríamos podido hacer un metro ligero limpio que alimente la primera línea de metro, en vez de un Transmilenio”, sostuvo la alcaldesa López.

Reiteró su rechazo a la actitud del exalcalde Peñalosa de abrir la licitación de la Av. 68 el primero de noviembre, cuatro días después que ella ganara la elección a la alcaldía, planteando como uno de sus puntos de campaña, no construir esa troncal.

En otro esfuerzo por impedir la adjudicación de la obra, ayer ciudadanos vecinos a la Av. 68, los concejales María Fernanda Rojas, Manuel Sarmiento y Carlos Carrillo presentaron ante la Procuraduría varias inquietudes presupuestales, jurídicas y técnicas con la esperanza de que el ministerio público solicitara la suspensión de la adjudicación.

La Procuraduría actuó enviando el conjunto de inquietudes al Director (e) del IDU Isauro Cabrera, para que las respondiera-

Asegura el IDU que respondió a las 6 inquietudes ciudadanas con respecto a la estructuración del proyecto y que el ministerio público anunció una vigilancia preventiva al desarrollo del proyecto, asumiendo especial atención en la protección de derechos de las personas que podrían ser afectadas por la construcción de la troncal.

Fue en medio de este escenario que al finalizar el día el Distrito no tuvo opción distinta a adjudicar la obra de la troncal de Transmilenio por la Av.68

Características del Proyecto

Tiene una longitud de 17 kilómetros y cruza por 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén,

Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

En la Av. Primero de Mayo se construirá una estación intermodal donde los ciudadanos tendrán un paso subterráneo para poder conectarse entre la Primera Línea del Metro.

El proyecto de la Av. 68 tendrá conexiones operacionales con 5 vías arteriales (NQS, Américas, Calle 26, Suba y Séptima), lo que se traduce en pasos subterráneos o puentes vehiculares, que evitan trasbordos para los ciudadanos.

El proyecto incluye la reconstrucción de todos los andenes de la Av. 68 (527.000 metros cuadrados), una ciclorruta de 18 kilómetros, 12 ciclo-parqueaderos, 6 puentes vehiculares nuevos, 15 puentes peatonales y 3 pasos vehiculares a desnivel.

Quienes construirán la troncal

El proyecto de la Av. 68 fue dividido en nueve lotes o tramos, lo que permitirá un mejor control en la ejecución de la obra, una construcción más rápida, que se fomente la pluralidad en la presentación de ofertas, y garantizar la transparencia en la contratación.

En el proceso de licitación participaron 5 consorcios y una persona jurídica para un total de 6 proponentes que presentaron un total de 33 propuestas para la construcción de los 9 lotes o tramos en los que se divide la obra. Solo una de las 33 propuestas fue rechazada en la evaluación de requisitos habilitantes.

Los nueve lotes recibieron propuestas y los nueve lotes fueron adjudicados, así:


Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín