Acción policial deficitaria frente a inseguridad en SITP

Comparte!

No terminaba la ciudadanía de enterarse que se equipaba con los más avanzados adelantos tecnológicos un helicóptero que sobrevuela la ciudad para apoyar labores de vigilancia, que llegan muchas bicicletas para que las usen los policías en labores de patrullaje y la próxima llegada de más automotores para las autoridades, cuando al amanecer de hoy se repetía el reporte de un atraco masivo más en un bus del Sistema Integrado de Transporte, SITP.

El desencanto de la gente es inocultable frente a lo vulnerables que se encuentran frente a los asaltantes .quienes se transportan en un bus en Bogotá. Anoche fueron 14 personas despojadas de sus pertenencias en alrededores de un lugar, calle 170, donde se han repetido este tipo de atracos. Es decir no es difícil precisar que es la misma banda y las labores de inteligencia y vigilancia no han prosperado para desmantelarla.

Escuché esta mañana a un líder policial doliéndose que lo que pasaba era que mientras ellos realizaban operativos en una zona los delincuentes actuaban en otra. ¿Pretenderá este uniformado que los asaltantes actúen donde ellos hacen presencia? El reto para la policía es, sin duda con el apoyo informativo de la ciudadanía, hacer una presencia tal que minimice el campo de acción de los delincuentes.

Otra vez la tesis: Resulta más eficaz prevenir que actuar sobre los hechos. Y se previene con un juicioso trabajo de patrullaje permanente y global sobre esas zonas ya detectadas como favoritas para los criminales.

El desaliento de los bogotanos se acrecienta con estos asaltos masivos repetidos cuando al compás de los mismos se anuncian estrategias, operativos envolventes, hasta presencia de agentes encubiertos para enfrentar la acción de los asaltantes y sin embargo pareciera que todo se queda en buenas intenciones que no se llevan a la práctica.

Que no hay inteligencia y seguimiento sobre estos asaltos lo demuestra lo siguiente: El pasado 26 de enero 12 asaltantes interceptaron un bus del Sitp en la calle 170 con carrera 9 y robaron a sus pasajeros. Anoche el robo masivo en un bus del Sitp ocurrió en la autopista norte con calle 170 es decir en la misma zona del atraco de comienzos de año.

El dato no deja de ser escalofriante: En enero se reportaron 40 asaltos masivos en buses del Sitp.

Lo paradójico es que el 4 de enero comenzado año, se notificaba a los bogotanos que las  autoridades lanzaban una campaña de seguridad para mitigar los asaltos que se han venido presentando en los servicios de transporte público.

No desconocemos que de cuando en cuando se dan algunas capturas y se desmantelan algunas bandas que se especializaron en accionar contra pasajeros del Sitp, pero el número de atracos que se reportan semanalmente en el sistema muestra que la acción policial es deficitaria frente a la dimensión del problema.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Dejar Comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!