Aceptan tutela por presunta vulneración de derechos en exámenes para elección de alcaldes locales

La tutela fue presentada por el abogado Emir Contreras, después de que la Universidad Nacional no le permitiera el acceso  a las cartillas y hojas de respuesta del examen, a lo que ellos señalan como respuestas verdaderas.  La demanda fue llevada a un juez el cual  determinó vincular a la Alcaldía Mayor, la Secretaria de Gobierno  y a todas las personas que participaron en el proceso, para que hicieran parte de la acción de tutela.

“Quiero tener acceso  a la información que es lo mínimo que hace uno cuando lo evalúan, es conocer cuál fue el resultado de su calificación. En ese sentido se señala, que el que tenga más del 70% será el que pase el examen, pero desconozco cuál fue mi puntaje y cómo se calculó ese resultado”, explico el abogado Emir Contreras.

Además Contreras recalcó que “No es un acto en contra  de la administración de Claudia López, es un acto mínimo de verificación de alguien que presenta un examen para un cargo meritocrático”.

Según el jurista, la Universidad Nacional le argumentó que no es posible dar el resultado, ya que se maneja dos  premisas, la autonomía universitaria y  el examen público contratado por la Secretaría de Gobierno, que maneja una autonomía totalmente diferente, por lo que el criterio de los resultados quedó en el aire.

“No estamos hablando de una vulneración del tema de transparencia, solamente estamos queriendo saber cuáles fueron los resultado”, enfatizó el abogado Contreras.

Si se llega a ganar la tutela  es posible que la universidad le muestre los resultados a las personas que aspiraban a estos cargos; sin embargo, el examen no se volvería a repetir.  El 9 marzo se conocerá el fallo de la tutela.

Reviva la entrevista con el abogado Emir Contreras en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín