Acueducto de Bogotá detectó 28 puntos críticos por presencia de aceites de cocina usado

Una de los mayores problemas del sistema de alcantarillado es el desecho irregular del aceite de cocina usado y las grasas derivadas de la preparación de alimentos.

La Empresa de Acueducto de Bogotá detectó 28 puntos críticos por la presencia de bolas de grasa derivadas del aceite que obstruyen las tuberías del acueducto, lo que genera emergencias en la ciudad.

En el último año se atendieron 4.352 taponamientos en la red de alcantarillado ocasionados por bolas de grasa y aceite, los puntos críticos donde se arrojan estas sustancias están ubicados en el noroccidente de la ciudad, especialmente en las localidades de Suba, Engativá y Chapinero.

En 2020 se retiraron más de 25 toneladas de material sobrenadante que incluía las grasas y aceites que ingresan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Salitre, generando un costo de 30 mil millones de pesos.

Por estas razones, la entidad lanzó una campaña para que los dueños de restaurantes, procesadoras de alimentos y ciudadanos desde sus hogares, depositen adecuadamente el aceite usado de cocina y las grasas derivadas de la preparación de alimentos.

La Gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Cristina Arango indicó que la mejor alternativa para depositar el aceite usado es recogerlo en botellas y evitar arrojarlo por el sifón o instalar trampas de grasa en los establecimientos de comidas.

Al llenar las botellas con aceite usado se pueden llevar al punto de acopio de la Empresa ubicada en la avenida calle 24 con carrera 37 en el sector de Corferias o en otros 130 puntos habilitados en la ciudad.

Los propietarios de restaurantes e industrias de preparación de alimentos deben implementar unas de trampas de grasas para evitar el vertimiento de estas sustancias que contaminan los cuerpos de agua.

Para ello, los ciudadanos podrán solicitar orientación para la instalación y la caracterización de los vertimientos a través del correo efluentes.industriales@acueducto.com.co, donde funcionarios de la EAAB les brindarán la información y acompañamiento técnico y así evitar que estos elementos sigan contaminando las aguas de la ciudad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín