Adjudicada licitación para renovación de puertas de Transmilenio

Tras un proceso que duro dos meses, Transmilenio adjudicó la licitación para la implementación y mantenimiento de 693 puertas automáticas en 24 estaciones del Sistema, buscando mejorar la seguridad y calidad del servicio, así como mitigar la evasión.

Las 24 estaciones que serán cubiertas con este proyecto, fueron divididas en tres lotes para su adjudicación:

• Lote 1: comprende las estaciones ubicadas en la troncal Caracas Centro, estará a cargo del Consorcio Nautilus por valor de $ 21.288.592.699.
• Lote 2: comprenden las estaciones de las troncales del Eje Ambiental, Carrera Décima, Caracas Sur que estará a cargo de Assa Abloy Entrance Systems US Inc. por valor de $ 16.698.570.919
• Lote 3: corresponden a las troncales Caracas y Américas, también se encargará Assa Abloy Entrance Systems US Inc por valor de $14.308.672.636

Estos corredores se determinaron teniendo en cuenta la línea base de evasión presentada en 2019 y el monitoreo constante por parte de la Dirección Técnica de Seguridad, donde se encuentran los mayores índices de colados. Las estaciones que cubrirá la licitación se encuentran en las troncales Carrera 10, Eje ambiental, Américas, Caracas Centro y Caracas Sur en el centro de la ciudad.

“Este es el resultado de un trabajo juicioso que se viene adelantando por primera vez de forma directa por TRANSMILENIO S.A., es un proceso que contó con pruebas piloto y análisis de resultados, para poder ofrecerles a nuestros usuarios una infraestructura que responda a sus necesidades y ayude a mitigar algunas de las problemáticas actuales que tiene el Sistema, como la evasión”, comentó el Gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez.

Con estas nuevas puertas se busca reforzar el componente de infraestructura de la estrategia anti-evasión implementada por Transmilenio, que trabaja en cuatro líneas de acción: cultura ciudadana, infraestructura, monitoreo y fiscalización.

Si bien se espera que las puertas tengan un impacto positivo en cuanto a la disminución de la evasión, por la complejidad del fenómeno es necesario continuar trabajando arduamente en estos cuatro pilares, pues sería reduccionista atribuir la solución a solo uno.

El proyecto supone una inversión superior a 52.000 millones de pesos, que incluye tanto el suministro, la instalación de las puertas y su mantenimiento durante dos años, garantizando el buen funcionamiento de este nuevo tipo de puertas a lo largo del tiempo. El mantenimiento comprende tanto daños por uso, como casos de vandalización menor.

Aunque no hay un diseño único establecido en la licitación, las puertas a instalar por los contratistas adjudicatarios deberán cumplir con algunas características:

• Soportar la interacción con el usuario
• Tener señalización luminosa y auditiva (accesibilidad)
• Perfiles anti- aprisionamiento
• Un material de mayor resistencia que permita reemplazar los vidrios (láminas metálicas microperforadas)

Se tiene previsto que los contratos queden suscritos antes de finalizar el año y la instalación de las nuevas puertas se haga de manera gradual durante el 2022.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 2 =

Suscríbete a nuestro boletín