Ágata el sistema que buscará crear una ciudad inteligente

La Alcaldía de Bogotá lanzó la Agencia Analítica de datos “Ágata”, que integra las funciones públicas con un modelo de auto sostenibilidad.


Con Ágata el Distrito busca cambiar la forma en que se analizan, interpretan y utilizan los datos de la ciudad para que los ciudadanos tengan información vial que les permita tomar decisiones con más transparencia e inteligencia.

Primeros retos de Ágata: La Agencia Analítica de Datos se estrenará en tres frentes:

La lucha contra la corrupción: Se buscará que en tiempo real se haga un seguimiento a la manera como se invierten los recursos de la ciudad, cómo se contratan, cómo se ejecutan, acceso sin defraudación a los subsidios, monitoreo de los presupuestos participativos en las localidades, entre otras acciones.


– Cámaras de Seguridad: Ágata permitirá una lectura con inteligencia artificial de la información que se deriva de las centenares de cámaras de seguridad instaladas en la ciudad. Esto permita combatir el crimen de forma predictiva y poder destacar policías que tiene como misión de estar sentados haciendo seguimiento a las cámaras a labores en calle.


“Ninguna otra ciudad tiene más cámaras de seguridad que Bogotá. Las tenemos en nuestro sistema de transporte masivo, las tenemos en los diferentes centros comerciales, las tenemos en diferentes vías públicas en nuestra ciudad. Pero ahora podemos usar inteligencia artificial para que lea esas cámaras y la analítica de los datos de esa lectura lo va a hacer la agencia, y le va a permitir a todo el sistema de seguridad ciudadana entender donde hay riesgos, donde hay movilidad, donde se forman patrones de ciertas conductas a las que nos podemos anticipar” indicó López Hernández.

– En lo económico: Con la agencia se podrá hacer análisis de estadísticas de pobreza y permitirá que con el uso de la analítica los comerciantes informales tengan acceso a microcréditos en el sistema financiero, para evitar caer en métodos tradicionales de usura. También podrán digitalizar buena parte de sus servicios a precios razonables para organizar mejor sus cadenas logísticas.


“El gota a gota mata la economía porque ofrecen créditos caros apoyados por estructuras ilegales que se aprovechan de la gente. Por ello con los datos de nuestros ciudadanos con las empresas de servicios públicos, haciendo analítica de datos nos van a permitir construir la capacidad de pago de cualquier ciudadano y conociendo esa información, sin depender de terceros, vamos a poder ofrecer los microcréditos a cada hogar o cada empresa que lo necesite a un clic”, puntualizó la alcaldesa López.

Costo de Ágata

La inversión para esta plataforma se estima en 40 mil millones de pesos, siendo el socio mayoritario La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB., con un 51% de participación. Ese hecho lo aprovechó la alcaldesa Claudia López para garantizar una vez más que la ETB no será privatizada sino por el contrario será fortalecida para el desarrollo de la agencia.


“Esta agencia será liderada por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y va a ser algo que le da valor a nuestra empresa pública. La ETB no se privatiza, se fortalece y esta agencia analítica de datos es uno de los instrumentos para fortalecer y liderar los servicios de ciudad inteligente que debe liderar la ETB”, enfatizó la mandataria distrital.

La alcaldesa afirmó que la agencia no será utilizada para vender datos de los ciudadanos y que se garantizará la protección de los datos de los ciudadanos, cumpliendo con las normativas de la ley de protección de habeas data.


Otras funciones de Ágata

La analítica ayudará a prestar servicios sociales con una visión 360 de los ciudadanos, respuesta automática a inquietudes hechas desde redes sociales, disminución del consumo de energía del alumbrado público con el uso de sensores, cobro de parqueo en vía o generación de ingresos con analítica y análisis de riesgos por emergencias como inundaciones, deslizamientos o incendios forestales.


Las personas pueden consultar su funcionamiento en la página web www.agata.gov.co y la misma realizará evaluaciones de impacto de privacidad, tendrá auditoría externa y desde ya publicará las primeras versiones de las políticas, manuales y procesos relacionados, que podrán consultarse en el sitio web.

La creación de la agencia es el resultado del mandato del artículo 145 del plan de desarrollo distrital vigente desde el 16 de junio de 2020.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín