Ahora en las URI víctimas de violencia podrán ser atendidos en sus exámenes médico – legales

En un convenio entre el Distrito, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Fiscalía General de la Nación, las mujeres y los hombres víctimas de violencia en Bogotá podrán ser examinados por especialistas de Medicina Legal en las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Con el acuerdo se fortalecerá  la prestación de los servicios en estas unidades en donde los ciudadanos  podrán interponer sus denuncias,  con lo que se reducirán los tiempos  de atención y desplazamiento de las víctimas en las valoraciones y se podrá identificar de forma oportuna  los casos que puedan poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

Jairo García, Secretario de Seguridad del Distrito, indicó que “este convenio  está dirigido principalmente a brindar mejores servicios, más eficientes, más cercanos a los ciudadanos, con información clave para mejorar  la respuesta de atención y reacción”.

El convenio contempla que especialistas de Medicina Legal desde las URI  podrán acceder al registro y consultar en las bases de datos la información que requieran para alimentar eventuales procesos judiciales, por lo que la Fiscalía General de la Nación se comprometió a ofrecer un espacio adecuado en estas unidades.

Otras de las entidades que hace parte del convenio es la Secretaría de la Mujer, encargada de hacer el intercambio de información  de manera temprana sobre las dificultades en atención y acceso a la justicia que padecen las mujeres. 

Claudia Adriana García, Directora de Medicina Legal, aseguró que desde la Institución existe el compromiso de brindar periódicamente información relacionada con valoraciones de riesgo extremo, y gracias al convenio mejorará la percepción de la ciudadanía frente a la atención interinstitucional de las lesiones personales y  la violencia intrafamiliar.

Escuche las declaraciones de los funcionarios del Distrito y la directora de Medicina Legal en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín