Albergues temporales enfrentan a barrios del sur oriente con Distrito

El desacuerdo generalizado entre las comunidades de estos barrios y la administración distrital se dio por la decisión de instalar albergues provisionales en cinco localidades, para personas vulnerables que no cuentan con un lugar estable para pasar la cuarentena a causa de la pandemia del Covid-19, según los cuidados la decisión nunca fue socializada y temen que aumente la inseguridad en sus BARRIOS.

El Distrito instalará en los próximos días, cinco nuevos alojamientos temporales en coliseos y centros polideportivos de la ciudad con los que busca brindar espacios de aislamiento preventivo a poblaciones vulnerables.

Estos espacios estarán distribuidos en las localidades de Tunjuelito, Engativá, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Usme y su montaje estará a cargo por el IDRD, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, en coordinación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático-IDIGER y serán operados por la Cruz Roja de Bogotá.

Según Guillermo Escobar, director del IDIGER, estos albergues tendrán capacidad para 50 personas cada uno y contarán con todas las condiciones higiénico – sanitarias y de salubridad.

El director aclaró que las personas que ingresarán a estos albergues no serán personas contagiadas por el Covid-19. «Al contrario, deberán pasar por una revisión médica y tendrán acompañamiento permanente en absoluto aislamiento para prevenir cualquier brote del virus», aseguró.

Hasta el 13 de abril estarían dispuestos estos espacios y en el caso de adultos mayores, hasta mayo, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional. Durante el tiempo de funcionamiento no se permitirá el ingreso y salida de las personas allí alojadas.

De acuerdo a las entidades distritales estos lugares podrán servir para atender aquellas personas vulnerables que requieren un techo en cualquier emergencia, como inundaciones, colapsos estructurales, sismos; ya que sus estructuras garantizan condiciones óptimas de aislamiento especialmente para poblaciones vulnerables.

Frente a las protestas de las personas que residen a los alrededores de estos lugares y que no están de acuerdo con la iniciativa, el director del IDIGER hizo un llamado a la conciencia ciudadanía para que todas las personas puedan tener unas condiciones óptimas de aislamiento.

“Queremos invitar a la ciudadanía a que esté tranquila. Nosotros estamos haciendo desde la Administración Distrital un trabajo muy importante para poder brindarle a personas que no tienen techo, serán escenarios temporales para aislamiento social y preventivo»aseguró Guillermo Escobar, director del IDIGER. 

En los próximos días se realizarán jornadas de socialización con la ciudadanía de cada sector para aclarar dudas sobre estos alojamientos y hacer la apertura paulatina de los mismos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín