Alcaldesa Claudia López definirá futuro del POT con su equipo de Gobierno

Cerca de 133 impedimentos y recusaciones se radicaron contra los concejales de la ciudad, lo que impidió que se realizará la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá.

Tras completar los 90 días de plazo que tenía el cabildo para aprobar o rechazar el proyecto, el Distrito ahora tiene dos caminos frente al futuro del POT: expedir el proyecto por decreto, o retirar el proyecto y presentarlo ante el cabildo el próximo año.

Frente a este panorama, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López adelantará una serie de reuniones con el gabinete distrital para analizar los caminos jurídicos que tendría el POT.

“Vamos analizar con todo el rigor qué alternativas jurídicas nos quedan, en vista de que el Concejo no tomó una decisión de fondo sobre el POT”, afirmó la mandataria distrital.

Añadió que se analizará cada punto para incluir las sugerencias de los ciudadanos, organizaciones sociales y los concejales que presentaron varios reparos al proyecto.

Los concejales piden no expedir el proyecto POT

Con frustración los concejales de Bogotá se manifestaron luego de que no se pudiera realizar el debate al proyecto presentado por la administración distrital. Por ello le solicitaron a la alcaldía de Bogotá que sea retirado el proyecto y se presente a la corporación el próximo año.

“Pedimos que la alcaldesa no expida el POT por decreto, es un llamado a gritos de la corporación, la ciudadanía y los gremios que se verían afectados por el POT que fue radicado el pasado mes de septiembre en el cabildo distrital”, manifestó el nuevo Presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra del Partido Liberal.

Heidy Sánchez del partido Colombia Humana señaló que aunque la alcaldesa tiene las facultades legales para expedir el POT por decreto, no sería legítimo al no tener consenso entre los ciudadanos y los concejales.

“Desde el punto de vista de varios concejales hemos solicitado que se vuelva a presentar el POT y se realice todo el proceso de una forma más concertado, esperamos que la alcaldesa de Bogotá actué con sensatez y no le haga un daño a la ciudad expidiendo el POT por decreto”, señaló la cabildante.

Andrés Forero del Centro Democrático le pidió a la alcaldesa que sea fiel a lo que decía en 2019 y no saque el POT por decreto.

“La ciudadanía, la academia, los gremios y el Concejo de Bogotá se han pronunciado en contra. !Alcaldesa, respete a los bogotanos y no imponga un POT incompleto y lleno de errores a la brava!.”, afirmó el concejal.
Aunque no se estima el tiempo para definir el futuro del Plan de Ordenamiento Territorial, se espera que antes de terminar este año se conozca la decisión final por parte de la alcaldesa Claudia López.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín