Alertas amarilla y sanitaria en Bogotá y el resto del país por coronavirus

Alertas amarilla y sanitaria en Bogotá y el resto del país por coronavirus

Se trata de tiempos difíciles pero que nos obligan al buen juicio, comportamientos responsables y modificación de rutinas.

El coronavirus llegó para quedarse, decía un médico para significar que tendremos que con el tiempo aprender a convivir con un virus más que hoy, ante su reciente aparición, es motivo de comprensible preocupación.

Bogotá y el país trabajaron en la prevención del ingreso del Covid-19 y luego ante la aparición de los primeros casos, saltaron a la etapa de contención en la que se encuentran inmersas hoy todas las autoridades de salud.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López dio el paso al frente decretando la alerta amarilla para adoptar medidas tendientes a intensificar trabajos que permitan minimizar los casos de contagio entre sus habitantes.

Las mismas cobraron fuera de ley con la expedición de un decreto hoy jueves y van desde la suspensión de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas, deportivas, políticas, entre otras, sean estas públicas o privadas, que concentren más de mil personas en contacto estrecho, es decir a menos de 2 metros de distancia entre persona y persona.

Esa cifra de mil personas se redujo a 500 luego de una disposición adoptada en ese sentido por el gobierno nacional.

En el plano nacional, Iván Duque declaró la emergencia sanitaria en el país y entre otras medidas ordenó la suspensión del tránsito de cruceros en aguas nacionales, también a partir del día de hoy.

También trazó lineamientos a los hoteles, para aquellas personas que son extranjeros y que han llegado al país en los últimos días, queden en aislamientos preventivos.

En tanto frente a los adultos mayores en los Centros Vida se va a adoptar el aislamiento preventivo.

La cifras sobre coronavirus en el país se mantiene en nueve casos mientras que en Bogotá se entregaba al promediar la jornada de hoy jueves este balance:

214 notificaciones de posibles casos

110 no cumplen la condición de caso

104 cumplen la definición de posible caso de Coronavirus

77 ya han sido descartados por laboratorio

24 tienen procesamiento en laboratorio en este momento

3 casos confirmados

El conjunto de medidas adoptadas local y nacionalmente desencadenó suspensiones de eventos masivos.

Tres conciertos programados para los próximos días en el Movistar Arena de la capital con Juanes, Alejandro Sanz y Raphael fueron suspendidos.

Igual decisión se adoptó con la Feria del Libro que estaba programada del 21 de abril al 5 de mayo.

En Cundinamarca se suspendieron ferias y fiestas de los municipios y el Festival Stereo Picnic que tenía fechas entre el 3 y 5 de abril en un campo de golf en inmediaciones de Sopó.

El Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia anunciaron la cancelación del concierto familiar ‘Travesía Sinfónica’ programadas para el 14 y 15 de marzo.

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano – DIMAYOR, determinó que la programación de la fecha 7 del torneo de fútbol profesional se disputará hoy a a puerta cerrada en los estadios y las futuras fecha se reprogramarán teniendo en cuenta las directrices del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud.

Sin visitas quedaron al menos 123.434 reclusos entre hombres y mujeres que actualmente se encuentran en todas las cárceles del país.

Las 138 cárceles del país deben protegerse de la presencia del coronavirus, es por esto, que a partir de hoy jueves quedaron canceladas todo tipo de visitas a los privados de la libertad.

Entre tanto la Alcaldía de Bogotá pidió a los organizadores del paro nacional aplazar las marchas. La jornada está programada para el próximo 25 de marzo.

El Comité Nacional del Paro para evaluar la situación y tener en cuenta lo que está pasando a nivel nacional».

Indicó además que «lo fundamental es la salud de la población colombiana.

La emergencia por el coronavirus determinó también la modificación de algunos plazos del contrato de la primera línea del metro de Bogotá por cuenta de las dificultades que vive China y sus empresas por la pandemia.

Se aseguró sin embargo que por ahora no habrá modificación en los tiempos de obra estipulados.

La Administración Distrital planteó que para reducir el número de personas en horas pico de Transmilenio las organizaciones públicas y privadas en Bogotá establezcan tres turnos y faciliten el teletrabajo al mayor número de trabajadores.

En ese sentido la alcaldía decidió adoptar estas dos estrategias.

Una actividad que hasta el momento sigue convocada es la de la aplicación de las Pruebas de Estado este domingo.

Estaba latente la posibilidad de que fuera suspendido el paro nacional convocado por el Comité Nacional de Paro para el próximo 25 de marzo.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín