«En el Concejo subestiman a los concejales nuevos” Julián Sastoque

Frente a la reacción de las bancadas de Cambio Radical, Centro Democrático y Colombia Justa y Libres, quienes anunciaron que presentarán denuncias penales, tras las declaraciones del concejal de Alianza Verde, Julián Sastoque, al utilizar términos como autodefensas y clientelismo que no fueron bien recibidos por sus colegas en el  debate sobre la función del ESMAD en la protesta social, el implicado explicó la situación en los micrófonos de Bogotá AMPM.

“Lo que hubo fue una tergiversación de la intervención que yo realice y que terminó calentando los ánimos de algunos concejales, llevándolos irresponsablemente a hacer algunas acusaciones  con fines penales en la fiscalía” sostuvo el concejal.

De acuerdo al hecho puntual de sus declaraciones  Sastoque explicó, “Mi comentario hacía referencia  a la sensación que tuvo la ciudadanía el 22 de noviembre pasado en el Paro Nacional, en esos momentos la ciudadanía  sintió un sentimiento de autodefensa para defenderse de los supuestos vándalos, y dije, una palabra que gusta mucho, pero en ningún momento hacía referencia a las autodefensas o a los paramilitares,  ni muchos menos relacionar a un concejal”.

Para el concejal es evidente que hay una subestimación en el Concejo por el hecho de ser joven, “somos 23 concejales nuevos que representamos causas distintas de personas que no tenían representación, y que antes no eran reconocidas por los sectores políticos tradicionales”.

Cuando hablamos  sobre el tema principal del debate, el rol del ESMAD en la protesta social, Sastoque  señaló que  lamentablemente el discurso lo han elevado a dos posiciones muy radicales, la primera a que la Policía debe ejercer la autoridad desde el principio, criminalizando  a todos los que protestan, y otra, que hay que desmontar el ESMAD porque solo es represión.

“Yo pienso que en toda protesta social hay que cumplir un protocolo y el diálogo social tiene que ser la prioridad y el primer paso” aseveró el cabildante verde.

El concejal afirmó que la toda la atención se debe concentrar en una mesa de trabajo interinstitucional, “uno espera que la fuerza pública este para proteger no para reprimir, mi propuesta es atacar el problema de la formación e inducción de la fuerza pública con un enfoque de derechos humanos y redefinir el proceso formativo para proteger las legítimas causas que la ciudadanía expone en la calle».

Escuche la entrevista Julián Sastoque de Alianza Verde, el concejal más joven en la historia de Bogotá en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín