Aprobados los 20 Planes de Desarrollo Local

Por primera vez, en la capital del país, mediante la participación ciudadana se priorizan los ejes de inversión del 50% de los 3.6 billones de pesos que tienen de presupuesto las localidades de la ciudad. Los bogotanos eligieron proyectos de reactivación económica, de equidad de género, protección ambiental y animal, prevención del feminicidio, infraestructura vial, desarrollo social y cultural, entre otros.

La masiva participación de la ciudadanía se concretó con más de 128 mil ciudadanos que se inscribieron en los Encuentros Ciudadanos, espacios donde se debatieron las líneas de inversión con sus programas, y tuvieron incidencia directa en los Planes de Desarrollo de sus localidades.

En la inversión de este Nuevo Contrato Social en las localidades se destinarán 1.9 billones de pesos para oportunidades de inclusión social y productiva. Asimismo, 403 mil millones de pesos para mitigar el cambio climático; más de 309 mil millones más para convertir a la ciudad en el epicentro de la cultura ciudadana, la paz y la reconciliación, y 52 mil millones de pesos en programas de protección animal con los que se busca atender a más de 260 mil animales durante estos 4 años, entre otros proyectos.  

Los capitalinos podrán seguir decidiendo y presentar sus propuestas para la ejecución de estos recursos, en la segunda fase de presupuestos participativos, y votar por las que más le interesen. Solo deberán registrarse en gobiernoabiertobogota.gov.co e inscribirlas. 

En las 20 Juntas Administradoras Locales los Planes de Desarrollo fueron aprobados por amplias mayorías, después de casi una década en que en ese proceso muchos terminaban sus trámites aprobados por decreto.

“Después de varios días de intenso debate democrático en las Juntas Administradoras Locales hoy quedaron aprobados los 20 Planes de Desarrollo de las localidades. Agradecemos enormemente el talante democrático de los ediles para adelantar estos debates y permitir que ningún Plan fuera expedido por Decreto. El proceso sigue y ahora necesitamos que más ciudadanos sigan confiando, participando y presentando sus propuestas para la ejecución de estos proyectos en sus barrios. Son Planes hechos por los ciudadanos y para los ciudadanos” indicó Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno.

¿Qué viene en la segunda fase de Presupuestos Participativos?

A partir del viernes 16 de octubre, la ciudadanía podrá presentar propuestas para que se lleven a cabo en sus barrios proyectos de reactivación económica, seguridad, medio ambiente, protección animal, cultura, recreación y deporte, participación, entre otros. Estas serán sometidas a votación por los mismos ciudadanos quienes a través de una billetera digital asignarán los recursos a las propuestas de mayor interés, las cuales serán financiadas por los Fondos de Desarrollo Local. Solo deben registrarse en Gobiernoabiertobogota.gov.co e inscribirlas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín