Arranca la operación de 120 buses eléctricos y el primer patio en la localidad de Fontibón.

La Alcaldía de Bogotá y Transmilenio pusieron en operación 120 buses eléctricos para el componente zonal que estará en la localidad de Fontibón. Con la entrega de los buses también fue puesto en servicio el primer patio 100% eléctrico que se encuentra ubicado en el sector de El Refugio y entra en operación el próximo 26 de diciembre.

“Hoy es un día histórico que podemos grabar en la memoria de Bogotá y en el que honramos la promesa que le hicimos la ciudad desde el año pasado: Tener el carácter para corregir y cambiar lo que considerábamos que iba mal, la humildad para reconocer lo que iba bien y la visión de liderazgo para aportar lo que faltaba” indicó la Alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Buses 100% eléctricos para Fontibón.

El distrito entregó 120 buses de tecnologías limpias 100% eléctricos con dos tipologías: 60 buses de tipo padrón para 80 pasajeros, y 60 busetones con capacidad para 50 pasajeros, beneficiando a más de 69.300 usuarios que residen en esta localidad.

“Estos 120 buses nuevos hacen parte de los 483 buses que se compraron desde el año pasado. Estos buses van a operar con el operador Gran Américas en la localidad de Fontibón”, señaló la mandataria capitalina.

Los buses operaran con nueve rutas zonales de esta manera:

  • 16 – 7 La Estancia
  • 16 – 8 Zona Franca
  • 16 – 9 Fontibón Centro
  • 16 – 10 Villemar
  • TC6 San Pablo Jericó – Portal El Dorado
  • 16 – 12 Belén – Portal El Dorado
  • 17 – 3 Modelia
  • K300 Puente Grande (ruta nueva)
  • K301 La Felicidad (ruta nueva)

Durante el 2021 continuará la entrega de buses eléctricos beneficiando a localidades como Suba, Usme, Perdomo y Fontibón.

“La siguiente entrega será el próximo año para completar los 483 buses se entregarán en los primeros meses y los buses que contratamos el día de ayer, 406 buses eléctricos estarán llegando a finales de 2021 y principios de 2022. Las zonas en donde estarán llegando esos buses son Suba, Fontibón, Perdomo y Usme en donde tenemos abierta en este momento la licitación y también en donde pueden licitar esta anterior de las 483”, puntualizó Felipe Ramírez Gerente de Transmilenio.

Los vehículos cuentan con beneficios adicionales para los usuarios del componente zonal entre ellos conexión a WI-FI para los pasajeros, pantalla de 24 pulgadas y sistema de parlantes para información a bordo, puertos USB para la recarga de dispositivos móviles, plataforma de acceso para personas con discapacidad, ocho cámaras de seguridad que están con circuito cerrado de televisión conectadas con las autoridades, entre otros.


Primer patio para buses eléctricos.

Con el apoyo de Enel X, línea de negocio de Enel Codensa fue entregado el primer patio ubicado en la Carrera 116 # 19A 49 sector de El Refugio, donde se prestarán todos los servicios necesarios para que los buses puedan operar con normalidad como estacionamiento, recarga de baterías, alistamiento y mantenimiento de los buses.


“Este es un servicio que beneficia específicamente especialmente a esta localidad, donde va a estar este patio que tenía chatarra, pasa de la chatarra a energía limpia con tecnología del Siglo XXI”, añadió López Hernández.
El patio cuenta con cerramiento perimetral, aislamientos, zona administrativa en infraestructura no convencional, 56 puntos doble de recarga eléctrica entre otros servicios.

“Este patio de El Refugio es el primero de cuatro que vamos a entregar para que el sistema de Transmilenio sea un sistema eléctrico. Estamos estimando que el tiempo de recarga de cada bus puede oscilar entre dos y cuatro horas” confirmó Lucio Rubio Director General de Enel Colombia.

Los otros patios serán construidos en Fontibón Aeropuerto, Suba y Usme, en total serán 223 cargadores eléctricos para poder alimentar estos 483 buses eléctricos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín