Asegurada conexión con Bogotá de municipios de los bordes oriental y occidental de Cundinamarca

Hoy con la firma de cuatro convenios entre los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital se allanó el camino para estructurar proyectos de infraestructura vial y además se aseguró la participación de la capital en la ruta del RegioTram.

Se trata de toda una red de autopistas urbanas para el mejoramiento del acceso y pasos urbanos entre Bogotá y los municipios de los borde occidental y oriental.

La Alcaldía de Bogotá protocolizó su adhesión a uno de los proyectos de movilidad más importante del país, RegioTram del Norte.

También se dio vía libre a la contratación de los estudios que permitirán revisar la posibilidad de integrar a la capital a RegioTram de Occidente, siempre y cuando cumpla el cronograma establecido previamente.

“Hoy es un día histórico. Seguimos materializando el sueño del RegioTram de Occidente que ya avanza con un compromiso de trabajar articuladamente con el Distrito Capital; Unimos esfuerzos para impulsar proyectos viales del Distrito, en el mediano y largo plazo, que benefician directamente a las poblaciones de Sabana Occidente», destacó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

«Estamos muy orgullosos por los pasos del Distrito y Gobernación hacia una visión de un trabajo compartido para mejorar entornos con infraestructura vial que suma oportunidades de empleo y desarrollo, sostenibilidad ambiental, movilidad sostenible, claves para impulsar el progreso del país», afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, resaltó que estos convenios sacarán, a una de las regiones más estratégicas del país, del atraso en materia de infraestructura vial y de transporte.

Entre los proyectos conjuntos correspondientes al borde occidental está la Vía Alterna de Occidente, que tendrá 12,5 kilómetros y que inicia en la intersección Av. Ciudad de Cali con Av. de las Américas en Bogotá, sobre pasa el Canal Cundinamarca y el Río Bogotá hasta la Avenida Centenario (Calle 13) terminado en la vía Mosquera- Los Puentes.

De igual forma, se construirá la ampliación de la Calle 13, proyecto que contempla cuatro intercambiadores ubicados en la Carrera 50, Avenida 68, Avenida Boyacá y Avenida Cali y tres pasos elevados en la Avenida La Constitución Carrera. 69D, Avenida Fontibón Carrera 96 y Avenida CATAM Carrera 128, así como 22 kilómetros de continuidad de la red de ciclorrutas.

También se adelantará la intervención en la calle 63 de 4,7 kilómetros que conecta esta calle con la vía Funza – Cota. 

Asimismo, se construirá el corredor vial Perimetral de la Sabana Centro y Occidente que tendrá 56 kilómetros y atravesará los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo, Tabio, Chía y Cajicá. Este proyecto se dividirá en cinco tramos: 1.ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) – variante Madrid; 2. Variante Madrid – La Virgen – Autopista Medellín; 3 Autopista Medellín – La Granada – Cuatro Caminos; 4 Cuatro Caminos – cruce Tabio Cajicá y 5 Cruce Tabio Cajicá – El Molino – La Naveta.

Con la puesta en marcha de estas obras de infraestructura vial se busca la reducción de los tiempos de viaje y permitirá a cientos de familias pasar más tiempo de calidad, productividad y descanso. De igual forma, y en el caso de la Calle 13, se beneficiarán los más de 500 mil habitantes de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Bojacá, que dependen de esta vía, y un millón de personas aproximadamente, de las localidades de Fontibón y Kennedy.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín