Asesinato de joven en Suba renueva exigencia de una reforma a la policía

En la madrugada de este miércoles, Christian David Castillo, un joven de 23 años perdió la vida al ser impactado por un objeto contundente en su cabeza le ocasionó un trauma craneoencefálico. El hecho se registró que golpeó durante las manifestaciones en la Avenida Suba con Ciudad de Cali.

El joven fue atendido por paramédicos voluntarios de organizaciones de Derechos Humanos quienes denunciaron una demora de por lo menos 15 minutos en la llegada de la ambulancia.

Testigos del hecho aseguraron que Christian no participaba de la movilización y se desplazaba en una bicicleta por el lugar. Con el correr de las horas se supo que el joven trabaja en una ferretería en el Rincón de Suba junto con su padre.

Reporte policial

El Comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Oscar Gómez Heredia confirmó la muerte de joven y señaló que el hecho ocurrió en medio de algunos ataques con piedras y bombas molotov contra el portal de Transmilenio y miembros de la fuerza disponible.

“Buscamos el diálogo con los gestores de la alcaldía, pero eran cada vez más violentos lo que generó un procedimiento. En medio de esa confrontación falleció una persona, se solicitó a la Fiscalía adelantar la inspección al cadáver que no portaba documentos, pero estamos prestos a brindar todo el apoyo y las garantías para que se agilice la investigación”, añadió Gómez Heredia.

Reacción de la alcaldesa

Claudia López en su cuenta de Twitter lamentó la muerte del joven y exigió a la Policía respetar todos los protocolos para la atención de la protesta social.

“Me duele en el alma otro joven fallecido, a sus familiares nuestras más profundas condolencias. Al ESMAD y la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos. Mientras desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”, indicó la mandataria.

López agregó que la Policía debe cumplir la constitución, mientras que los sectores sociales y políticos deben comprometerse con condenar, no promover y evitar toda forma de violencia social y política. Los jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de abuso policial y carne de cañón de radicalismos políticos.

Policía responde a alcaldesa

La Policía Metropolitana respondió que actúa bajo estrictos protocolos en el cumplimiento de los deberes constitucionales. La institución aseguró que cuando se presentan hechos de violencia en medio de los disturbios son los primeros en investigar y pedir la intervención de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación para que haya claridad y se imparta justicia.

Secretario de Gobierno reitera necesidad de reformar policía

Para el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en ningún Estado se puede tolerar este tipo de hechos por parte de miembros del ESMAD y exigió que la Policía Nacional debe ser reformada y el protocolo de atención de las manifestaciones se tiene que revisar para evitar hechos lamentables en la ciudad.

“En un estado democrático ningún agente del estado puede usar de manera desproporcionada la fuerza contra ningún ciudadano”, afirmó el funcionario.

Decisiones de Consejo de Seguridad

Tras un Consejo Extraordinario de Seguridad el Secretario de Gobierno, Luís Ernesto Gómez Gómez pidió a la Policía Metropolitana retirar a los uniformados que estuvieron en las protestas en Usme y Suba para rendir testimonio a la Fiscalía y cumplir con la investigación por las muertes ocurridas en las dos últimas noches.

La Alcaldía de Bogotá pidió celeridad en las investigaciones para determinar los responsables de las dos muertes registradas esta semana en la ciudad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín