Así opera Transmilenio en la Nueva Realidad

Con su flota disponible al 100%, labores permanentes de limpieza y desinfección de buses, procesos de lavado y desinfección de estaciones en jornada diurna y nocturna, los 7 días de la semana hace regulación de filas para ingresar a buses y estaciones, como parte de numerosas acciones, Transmilenio opera en la denominada nueva normalidad.

Acciones que viene adelantando TransMilenio:

·                 El Sistema está operando con el 100% de su flota disponible, tanto en el componente Troncal (2.236 buses y 787 alimentadores) como en el Zonal (6.277 buses).

·                 Se realizan labores permanentes de limpieza y desinfección de buses. Desde el mes de marzo se han realizado 595.812 procesos de lavado y desinfección en buses troncales y 688.541 en buses zonales.

·                 Se realizan procesos de lavado y desinfección de estaciones en jornada diurna y nocturna, los 7 días de la semana. En total, se han realizado 858 procesos de lavado diurno con cierre de estación y 759 nocturnos fuera de horario de servicio.

·                 El Sistema cuenta con un Equipo de Atención en Vía compuesto por cerca de 600 personas, enfocado en difundir las buenas prácticas dentro del Sistema y tips de autocuidado para prevenir el posible contagio del covd-19.

·                 Se hace regulación de filas para ingresar a buses y estaciones por parte del Equipo de Atención en Vía.

·                 Instalación de 33 lavamanos portátiles en portales y estaciones y la habitación de los 134 lavamanos fijos de los baños de las estaciones para uso gratuito (a la fecha se han realizado 4.466.700 usos).

·                 Entrega de 203.700 tapabocas gratis a los usuarios en portales y estaciones.

·                 Se han repartido 60 galones de gel antibacterial en alianzas de responsabilidad social.

·                 Se instalaron 1.181 vallas tipo concierto para regular el acceso a los portales y estaciones con mayor afluencia de usuarios.

·                 Instalación de stickers en el suelo para demarcar la ubicación de los usuarios al interior de las estaciones.

Sin embargo, como el compromiso en esta nueva normalidad es de doble vía, la autorregulación por parte de los usuarios es fundamental:

·                 Utilizar siempre el tapabocas de manera correcta, cubriendo nariz y boca.

·                 No hablar al interior de los buses ni consumir alimentos en el Sistema.

·                 Mantener abiertas las ventanas de los buses, aunque haga frío. Estos siempre salen del patio con las ventanas abiertas.

·                 Respetar las filas de abordaje e ingresar de manera organizada a los buses.

·                 Atender las recomendaciones de ingreso escalonado por horarios al Sistema y evitar las «horas pico”.

·                 Si la ruta que espera viene con alta ocupación, esperar el siguiente.

Es indispensable que los usuarios adopten estas medidas de autocuidado, pues son fundamentales para cuidar su salud.

El Sistema cuenta con 7.477 paraderos zonales y 3.500 puntos de acceso al componente troncal, razón por la cual la colaboración de los usuarios es fundamental, pues, por la complejidad y envergadura del Sistema, es imposible tener personal en cada uno de estos puntos verificando las buenas prácticas.

Es evidente que con la nueva normalidad más personas saldrán a la calle e incrementará el número de usuarios del Sistema, sin embargo, hasta el momento no se ha alcanzado el 50% de ocupación. TRANSMILENIO S.A. continuará haciendo el monitoreo hora a hora de la ocupación del Sistema que puede consultarse en la página web www.transmilenio.gov.co.

Si bien puede que algunos buses y estaciones presentan mayor ocupación que otros, es importante recordar que no es una representación general de Sistema, sino casos particulares, donde, por medio del monitoreo, el Ente Gestor trabaja constantemente para identificar estos puntos específicos de congestión en rutas y horario determinados, para diseñar estrategias que contrarresten dicha situación.

Son por lo menos 33.000 funcionarios y colaboradores trabajan todos los días para que el Sistema opere de la mejor manera posible y, con la colaboración y auto regulación de los usuarios, hacer de TransMilenio un espacio bioseguro.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín