Así será el Plan de Manejo de Tráfico en la calle 72

El inicio de las obras del intercambiador vial de la calle 72, clave para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá traerá una serie de cambios en la movilidad diaria. Para evitar las congestiones, la Empresa Metro y la Secretaría de Movilidad dieron a conocer el Plan de Manejo de Tránsito que se implementará en los sectores aledaños a la obra.

Durante la construcción del intercambiador, la prioridad será la circulación segura de peatones, ciclistas y el
acceso peatonal a los predios y establecimientos comerciales.

Cronograma de los cierres:

Las obras contarán con varias fases que concluirá con la apertura del corredor en abril del 2023.
• El 17 de septiembre inició la intervención del separador central de la calle 72.
• Posteriormente, se adecuará un carril adicional en la calzada sur, que permitirá el tránsito en ambos sentidos al oriente y occidente, y viceversa en dos carriles.
• En noviembre se realizará el cierre total de la calzada norte entre carreras 13 y 15 e iniciarán las obras en los andenes de dicho costado.
• En febrero de 2022 se llevará a cabo el cierre de la calle 72 entre las carreras 13 y 17 en ambos sentidos, y en la carrera 15 entre las calles 72 y 73.
• Durante el próximo año se cerrará la intersección de la calzada mixta en el costado oriental y occidental de la Av. Caracas con calle 72 de manera alterna. En ambos cierres se garantizará la circulación de los buses de Transmilenio con algunas interrupciones en la estación de la calle 72.
• En diciembre de 2022 concluirán las obras de urbanismo, paisajismo y espacio público renovado de 3 mil metros cuadrados para los residentes y transeúntes de la zona.
• Se estima que en abril de 2023 se realice la apertura del corredor y la habilitación del intercambiador vial.

Posibles desvíos:

A medida que avancen las obras, el distrito implementará algunos desvíos:

• Para el desplazamiento de occidente a oriente, se sugiere tomar la calle 69.
• Para el desplazamiento de oriente a occidente, se sugiere tomar la calle 73 y 76.
• Para el desplazamiento de norte a sur, se podrá tomar la avenida Caracas
• Si el desplazamiento es de sur a norte, se podrá usar la carrera 9 y la avenida Caracas.

Los buses del Sistema Integrado de Transporte que vayan de occidente a oriente se desviarán por la calle 74, mientras que las rutas que transitan oriente a occidente deberán tomar la calle 73.

La ciclovía recreativa operará sin novedad los domingos y festivos.

Los cierres viales contarán con dispositivos para la canalización del tráfico, señalización de obra y auxiliares de tránsito para garantizar el paso de los vehículos de forma segura y gradual.

Los planes de manejo de tránsito serán informados de manera oportuna a los usuarios por los canales oficiales del Distrito.

La Empresa Metro confirmó que las obras se reducirán durante la temporada de fin de año, con el fin de no afectar las ventas en este sector de la ciudad

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín