Autoridades piden reforzar medidas de autocuidado por aumento de casos de Covid-19

Ante el aumento de casos de coronavirus en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud invita a la ciudadanía a no bajar la guardia, mantener las medidas de autocuidado y completar los esquemas de vacunación contra el virus.

La ciudad registra 1’812.958 casos confirmados de la enfermedad, con 8846 nuevos infectados.

Ante este panorama, la entidad mantiene diferentes acciones de vigilancia en salud pública incluyendo la búsqueda activa, con la que diariamente se realiza de manera gratuita la toma de muestras para la detección de casos en puntos habilitados en diferentes localidades.

Además, continúan habilitados varios puntos de vacunación en sitios estratégicos de la capital, en donde se puede iniciar o completar los esquemas, incluyendo el refuerzo, sin necesidad de cita previa y sin importar si está o no afiliado a una EPS. Esta es una medida efectiva contra la enfermedad grave en caso de contagio.

Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones ante el contagio de Covid-19 son los mayores de 60 años y personas con comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cualquier tipo de enfermedad pulmonar, cardiaca, hepática o renal o un sistema inmune débil, por lo que se recomienda reforzar las medidas de autocuidado, entre ellas el uso del tapabocas.

También, lo deben usar todas las personas que asistan a las instituciones de salud, hogares geriátricos y gerontológicos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, así como en las terminales de transporte aéreo y terrestre.

De igual manera, es importante seguir realizando el lavado de manos con agua y jabón, disponer de alcohol glicerinado (mínimo al 60%) para la higienización frecuente de manos, ventilar los espacios cerrados, evitar aglomeraciones (especialmente las personas que padezcan de comorbilidades) y, en caso de toser o estornudar, debe cubrirse la boca y la nariz.

Ante cualquier síntoma respiratorio como congestión, dolor de garganta o de cabeza, fiebre mayor o igual a 38,5 grados centígrados, tos, malestar general, decaimiento o cansancio excesivo, debe realizar aislamiento por siete (7) días y, si persisten los síntomas o ante la presencia de signos de alarma como dificultad para respirar, debe consultar al médico.

Durante el mes de junio se evidenció un aumento del 76% en los casos notificados para el mes de junio, con respecto al reporte de mayo.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 13 =

Suscríbete a nuestro boletín