Bajo la consigna que no es época para la austeridad alcaldesa López propone al Concejo paquete de reactivación económica y social

La búsqueda de la reactivación económica y social en el próximo futuro, cuando la pandemia se haya debilitado, llevó a la alcaldesa de Bogotá Claudia López a proponerle hoy al Concejo de Bogotá un paquete de medidas que denominó “Plan Marshall”.

El congelamiento del valor del predial para predios residenciales y no residenciales en el año 2021 y extender la alternativa del pago por cuotas de ese impuesto sin aplicar intereses, encabeza el listado de medidas que la administración le propone al concejo de la ciudad.

Otras propuestas

Exceptuar del pago del predial a teatros y museos el año entrante y un descuento del 50% hasta el año 2030.

Descuento en el 2021 del valor adicional que se cobra a quienes alteran por ampliación o mejoramiento sus predios, opción a la que tendría derecho propietarios de predios de estratos 1,2 y 3. Para años posteriores se diferiría su pago a más de 10 años.

La aplicación de una tabla progresiva de descuentos en el pago del impuesto de Industria y Comercio para los empresarios fuertemente golpeados por la pandemia.

Pero también busca que quienes se han visto beneficiados por esta etapa de emergencia sanitaria paguen más impuestos y es así como se propone incrementar el ICA a empresas que tiene comercio electrónico al por menor, es decir a través de plataformas.

El denominado Plan Marshall contempla también un apoyo a microempresarios e informales que no se han formalizado y. El Distrito les pagarían una parte de lo que vale el Registro Mercantil a aquellos que lo hagan por primera vez y asumiría la renovación de esa matrícula hasta el 2026.

Este proyecto presentado al Concejo se unirá a otro que la semana entrante detallará la administración distrital y que busca la aprobación de un cupo de endeudamiento por 11 billones de pesos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín