Bogotá cuenta con su primera unidad móvil de atención en salud mental

La Secretaría de Salud puso en funcionamiento la primera unidad móvil de atención primaria en con énfasis en salud mental en el marco del programa “Salud a mi barrio, Salud a mi vereda”.

Se trata de un vehículo tipo furgón con las adecuaciones para realizar la atención de usuarios; en su interior cuenta con dos consultorios, un baño con su propio sistema de agua y, adicionalmente, incluye una carpa externa. El equipo profesional estará conformado por enfermería, trabajo social, gestor comunitario, psicología, odontología y medicina general.

«Hay algunos sitios donde para las personas es difícil desplazarse y el tener un centro de salud ambulatorio va a ser un gran paso al rededor del tema de salud mental. Es otra manera de construir equidad en los territorios», indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La unidad móvil estará a cargo de la SubRed Sur, que recorrerá las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito y Sumapaz, con la que se espera realizar más de mil atenciones al mes.

“Con esta móvil vamos llegar a los territorios de difícil acceso y donde más nos necesitan de manera resolutiva y con espacios amplios, cómodos y habilitados para prestar servicios de salud de la mejor calidad y con profesionales idóneos. El objetivo es que con estas intervenciones podamos mejorar las condiciones de salud del individuo, la familia y la comunidad” señaló Luis Fernando Pineda, Gerente de la SubRed Sur.

El vehículo estará ubicado en sitios estratégicos de las cuatro localidades donde se evidencie una menor oferta de servicios en salud, mayor vulnerabilidad socio económica y se presenten mayores problemáticas en salud mental.

Se espera que en el transcurso del año, la ciudad cuente con cuatro unidades móviles, una por cada SubRed para atender las problemáticas asociadas a la salud mental.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín