Bogotá deberá abandonar el diésel y en 2040 tener cero emisiones móviles

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Listo para sanción del alcalde está un proyecto aprobado en el Concejo que establece que el Distrito no compre vehículos diésel livianos a partir del 2020 y que en el 2030 todos los vehículos de propiedad del Distrito sean eléctricos.

El acuerdo mediante el cual se adoptan medidas para la promoción y masificación de la movilidad eléctrica y demás tecnologías cero emisiones directas de material particulado en Bogotá, establece que a 2025 todos los vehículos nuevos del sistema de transporte público deberán ser eléctricos.

Además, a partir del año 2036 no se podrán adquirir vehículos nuevos para el Sistema Integrado de Transporte Público –SITP- que no utilicen tecnologías de cero emisiones directas de material particulado.

La urgencia de la ciudad en materia de calidad del aire y la necesidad de disminuir las fuentes de contaminación se evidencia al conocerse que, en la capital, según el Observatorio Nacional de Salud, por cada 100.000 muertes, 17 fallecimientos están asociados a la mala calidad del aire que desencadena infartos, cáncer de pulmón y problemas cerebrovasculares.

El transporte masivo resulta ser, a pesar de que se afirma que la contaminación que produce el sistema Transmilenio es de un 10%, un alto generador de polución contra 2 millones 600 mil usuarios diarios que se exponen en buses y troncales a permanente chimeneas. Estos buses emiten aproximadamente un 70 por ciento de contaminación en las zonas donde operan.

María Fernando Rojas, concejal del Partido Verde, autora principal del proyecto no dudó en destacar que su aprobación es un paso muy importante para Bogotá, dado que la pone a tono con las grandes urbes del mundo que buscan eliminar sus emisiones móviles en especial las generadas por el diésel.

Diego Molano, concejal del Centro Democrático, partícipe también de esta iniciativa, llamó la atención que “Hoy en el mundo ya hay 40 ciudades que definieron el año 2025 para la movilidad eléctrica, y ahora Bogotá entró en una ruta progresiva manteniendo la estabilidad jurídica pero también dándole paso necesario para que se creen los incentivos, la infraestructura, se desarrolla la normatividad, se evalúe y se involucre a la ciudad.

Escuché aquí la entrevista con Diego Molano en BOGOTA AM PM de RADIO RED RCN 970 AM, sobre la importancia de este proyecto que insta a la AdministraciónDistrital a emprender acciones encaminadas al fomento de la investigación de Tecnologías Eléctricas y demás tecnologías cero emisiones, dentro de las cuales se ponga a prueba y desarrolle el uso de este tipo de tecnologías, en el transporte público de la ciudad, así como del análisis de la calidad del aire.

 

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!