Bogotá ha reducido velocidad de contagio del COVID-19 en las últimas semanas

Así lo aseguró Alejandro Gómez, secretario de Salud, tras las medidas adoptadas por el Distrito en los últimos meses como la cuarentena por localidades, seguimiento a los contactos de casos positivos y aumento en la toma de muestras, ha permitido bajar el índice de transmisibilidad del virus.

El índice de RT es el número de personas que puede llegar a contagiar un caso positivo a través del tiempo, y es uno de los indicadores que ha tenido en cuenta la Administración Distrital para la toma de decisiones, de acuerdo con los expertos este varía dependiendo factores como la movilidad, las restricciones y aperturas.

“El 9 de marzo de este año, el índice de RT en Bogotá era de 3.56, es decir que una persona positiva podía llegar a contagiar en promedio a 3 ciudadanos más, mientras que la más reciente medición indica que ahora el promedio es solo de un contagio por cada caso positivo”, explicó el secretario de Salud.

Con este panorama la administración distrital tomó medidas para reducir la velocidad de contagio y evitar la sobreocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos e intermedios en la ciudad.

Gracias al aislamiento obligatorio en marzo y abril ese índice de transmisibilidad del virus bajó en la ciudad. Sin embargo, con la apertura de los diferentes sectores económicos semanas después aumentó la movilización de personas en la ciudad, lo cual generó un aumento de los contagios.

De acuerdo con el funcionario, actualmente hay una disminución de transmisión del virus en las localidades que han estado en cuarentena y en otras aledañas a ellas y gracias a otras medidas tomadas como el pico y cédula, los testeos masivos y los cercos epidemiológicos.

A pesar de los resultados en este indicador el Secretario Distrital de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las medidas de autocuidado para evitar la propagación del virus.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia, sobre todo en este momento que la ciudad se encuentra en el pico de contagios, y continúe con las medidas de autocuidado como el distanciamiento social, lavado constante de manos y el uso obligatorio de tapabocas”, indicó Alejandro Gómez.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín