Bogotá inició las pruebas con plasma de pacientes recuperados de Covid-19

La capital de la república se sumó al proyecto denominado PC Covid-19, una iniciativa de instituciones académicas, que desde hace tres meses trabajan en pruebas con el plasma convaleciente de pacientes recuperados del virus, para mejorar el proceso de recuperación de otros pacientes contagiados, que no estén en unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con el doctor Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en salud – IDCBIS, con la experiencia del plasma se vienen realizando varias investigaciones en Estados Unidos, Europa. En Colombia el proyecto fue aprobado por el INVIMA y reúne 25 investigadores los cuales están realizando las primeras pruebas.

Para el Doctor Camacho «el plasma convaleciente de paciente recuperados es una muy buena alternativa en momentos que todavía no hay una vacuna o un tratamiento estándar que resuelva el problema».

En qué consiste el plasma convaleciente

Individuos que han estado en contacto con el virus, enfermos, hospitalizados no en cuidados intensivos, ni con ventilación mecánica, recuperados y libres de síntomas del virus, son seleccionados para tomar muestras de su sangre y determinar si los anticuerpos que desarrollaron son aptos para donar su plasma.

“Aproximadamente 750 ml de plasma sirven para uno o dos pacientes contagiados, que no estén en UCI y que no estén con ventilación mecánica, el fundamento de esto es que en el plasma hay inmunidad que va ayudar a contrarrestar la acción del virus y ayuda en los procesos de recuperación de otros pacientes”, explicó el director del IDCBIS.

Requisitos para ser donantes

Según el galeno, para poder hacer parte de la investigación como donante, es necesario que los individuos contagiados con Covid-19 hayan sido hospitalizados, pero no en unidad de cuidados intensivos, ni con ventilación mecánica, y luego de salir del centro hospitalario, haber pasado 14 días de aislamiento en su domicilio, luego están personas serán sometidas a pruebas para garantizar que ya no están contagiadas.

En el momento más de 130 personas se han presentado como donantes, pero de ellas, sólo 30 personas fueron hospitalizadas, sin estar en UCI y se recuperaron satisfactoriamente desarrollando anticuerpos, “con este tipo de personas se trabaja para que su plasma se use en otros pacientes contagiados», confirmó director del IDCBIS.

Cómo antecedentes del uso del plasma de pacientes convalecientes, el Doctor Bernardo Camacho aseguró que hay muestras de haber utilizado este procedimiento en pandemias como la Gripe Española,el Sars cov y el Ébola.

Aunque todavía no es un tratamiento, es un proyecto de investigación que busca demostrar que el plasma convaleciente de paciente recuperados es realmente eficaz para que se mejoren los pacientes y evitar que lleguen a las unidades de cuidados intensivo o se recuperen más rápido.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín