Bogotá institucionaliza Red de Bibliotecas Públicas “Biblored”

Comparte!

Por unanimidad, (14 votos) en primer debate, el Concejo de Bogotá, aprobó un Proyecto de Acuerdo que pretende organizar la Red Distrital de Bibliotecas Públicas en la ciudad, de autoría del alcalde mayor de la ciudad Enrique Peñalosa y que tiene como ponentes a los cabildantes: Marco Fidel Ramírez, (Opción Ciudadana); María Clara Name (Alianza Verde) y Gloria Stella Díaz, (Mira).

“Biblored” busca organizar la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá a cargo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en concordancia con lo estipulado por la Ley 1379 de 2010 y establecer otras disposiciones para su fortalecimiento.

Los ponentes destacaron la importancia estratégica de las bibliotecas públicas en el cumplimiento de las metas de desarrollo social y humano, ya que son espacios privilegiados para el fomento de la lectura, la escritura y la participación social, así como para el acceso calificado a la información, el conocimiento y la cultura.

La iniciativa determina que la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá estará adscrita a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, conformada por las Bibliotecas Públicas del Distrito Capital que actualmente forman parte del Programa Bibliored, así como con las que se llegaren a crear.

De acuerdo con los ponentes “Biblored”, promoverá el acceso amplio a libros de calidad para todas las edades, así como a otras fuentes de información y conocimiento y diseñará servicios y programas dirigidos a mejorar las capacidades de la población para la lectura, la escritura y el uso provechoso de los recursos bibliotecarios.

El Proyecto de Acuerdo establece la creación del Consejo Distrital de Fomento de la Lectura y la Escritura como órgano consultivo de la Administración Distrital y de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – “Biblored”, para el diseño de políticas de lectura y escritura.

A la fecha, Biblored cuenta con 19 bibliotecas en 14 de las 20 localidades de la ciudad: cuatro (4) mayores, cinco (5) locales y diez (10) de barrio. El enfoque territorial se concreta en 2015 con la propuesta de cinco nodos territoriales que permiten contar con políticas diferenciales según las necesidades, fortalezas y conocimientos de los territorios.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!