Bogotá no exigirá carnet de vacunación para el primer «Día sin IVA»

Este jueves se realizará el primero de los tres días sin IVA en el país. Desde la medianoche el comercio virtual ofrecerá sus productos con la exención del impuesto, mientras que las tiendas físicas tendrán horarios especiales para que los ciudadanos realicen sus compras.

Sin embargo, existe una gran preocupación por un posible aumento de contagios que se evidenciaría en dos semanas, dando paso al cuarto pico de la pandemia.

Para evitar el disparo de los contagios, el Gobierno Nacional expidió una circular con una serie de lineamientos para los diferentes alcaldes de municipios y distritos del país, enfatizando en los protocolos de bioseguridad, el aforo máximo y el distanciamiento social en los establecimientos comerciales.

“El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio tanto en lugares abiertos como cerrados, mantener el lavado de manos. Además, en las filas y dentro de los establecimientos se debe mantener el distanciamiento de un metro”, confirmó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según los lineamientos del Gobierno Nacional, los comerciantes y quienes administren los lugares donde se puedan generar estas aglomeraciones también podrían solicitar el carné de vacunación para la entrada a dichos establecimientos.

También podrán instalar puestos de vacunación en las afueras de las grandes superficies, con el fin de avanzar en el Plan Nacional de vacunación contra el Covid-19.

¿Qué Pasará en Bogotá?

El Distrito confirmó que no se exigirá el carnet de vacunación para el ingreso a los establecimientos de comercio, pero se mantendrán las medidas de aforo y distanciamiento social.

«Seguimos con las mismas reglas que tenemos, ventilación, tapabocas, distanciamiento social y un aforo del 75% de aforo para cualquier establecimiento. Los locales comerciales que en caso de que lleguen al aforo máximo, le deben decir a la gente que por favor esperen y las filas deben contar con distanciamiento social», señaló la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

La mandataria añadió que Transmilenio extenderá su operación hasta la medianoche, con el objetivo de desplazar a los ciudadanos hacia sus hogares.

«La inmensa mayoría de las grandes cadenas van abrir un poco más temprano hacía las seis de la mañana y van a cerrar un poco más tarde sobre las once de la noche, Transmilenio va a mandar su último turno de buses hacía la media noche para que la gente pueda regresar a sus casas con tranquilidad», añadió López.

La alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para que salgan con moderación y evitar las aglomeraciones en esta primera jornada del Día sin IVA

La Policía Metropolitana de Bogotá dispuso más de 1200 uniformados en las zonas de mayor concentración comercial para garantizar la seguridad de compradores y vendedores.

¿Qué se puede comprar?

Los productos que tendrán descuento están sujetos a unos valores máximos por categoría.

• Ropa, calzado, bolsos, maletines, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería podrán comprarse con un valor máximo de 726.160 pesos.
• Los útiles escolares físicos y virtuales se podrán adquirir con un valor máximo de 181.540 pesos.
• Electrodomésticos, computadores, equipos de comunicación, implementos deportivos y bienes e insumos para el sector agropecuario, tendrán un tope de 2.904.640 pesos
• Los juguetes, juegos de mesa y electrónicos podrán adquirirse con un tope máximo de 363.080 pesos.

Recomendaciones para la jornada

• Se pueden adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendido por un establecimiento comercial, evitando que los especuladores acaparen el mercado y revendan esos productos.
• Verificar que el producto seleccionado tenga descuento, pues no todas las referencias tendrán el beneficio del Día Sin IVA.
• Hacer una lista de los productos que desea comprar y que son necesarios, y comparar los precios en diferentes lugares.
• Para compras virtuales, revise que el sitio sea seguro y sea el oficial de las tiendas o marcas que participan en la jornada, ya que los criminales crean sitios falsos idénticos al original donde logran robar datos de las tarjetas de crédito.
• Desconfié de correos que llegan a través de internet con links adjuntos y que sean de dudosa procedencia o con remitentes desconocidos para evitar posibles estafas.
• Cumpla con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento para evitar contagios de Coronavirus.

Recuerde que la pandemia sigue presente y es deber de todos cuidarnos para reducir el impacto del cuarto pico.

Se estima que en Bogotá y la región las ventas sean superiores a los 6 billones de pesos durante la primera jornada del Día sin IVA. Las otras jornadas se realizarán el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín