Bogotá regresa a cuarentenas localizadas desde este martes y puente de reyes bajo ley seca.

Ante la complicada situación que viven las Unidades de Cuidados Intensivos, el masivo regreso de viajeros a Bogotá luego de las fiestas de fin de año y la preocupante velocidad de contagios del Covid-19 en algunas localidades, la Alcaldía de Bogotá anunció una serie de medidas para enfrentar esta situación. Regresarán las cuarentenas focalizadas, habrá ley seca para este puente de reyes y se reitera el llamado a los viajeros a aislarse voluntariamente durante los próximos siete días.

Desde este martes las localidades de Usaquén, Engativá y Suba entran confinamiento por un periodo de 14 días, es decir hasta el domingo 17 de enero. En estas tres localidades  se concentra en la actualidad un alto nivel de contagios, mayor velocidad del mismo y un mayor retorno de viajeros.

Quienes pueden salir y que se puede hacer durante esta cuarentena.

En estos 14 días estas localidades tendrán las mismas restricciones de las cuarentenas del año 2020.

– Restricción total a la movilidad de los ciudadanos. Solo podrán circular personas que estén exentas a la medida, personal de salud público y privado, personal relacionado al orden público y seguridad en general, personas que tengan asuntos de fuerza mayor que deben ser acreditadas por la autoridad, quienes se dediquen a actividades de cuidado de personas mayores, enfermos, personas con discapacidad y personas menores de 18 años.
– No se podrá realizar ningún tipo de actividades entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana.
– Se cierra el comercio no esencial durante este periodo y solo podrán operar los establecimientos de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.
– Se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes los fines de semana.
– Se podrá hacer actividad física al aire libre por una hora al día cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.
– Personas que llegan de viaje a Bogotá pueden desplazarse hacia sus localidades, (Los viajeros tendrán que cumplir un aislamiento voluntario durante siete días).
– Mudanzas en casos de fuerza mayor.
– Para el abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y primera necesidad podrá salir una persona por núcleo familiar entre las 8am y las 5pm.
– Se autorizan los domicilios de productos de establecimientos de comercio y restaurantes.

La ciudad continúa bajo alerta naranja hospitalaria. Sin embargo, se dispusieron herramientas para apoyar el personal médico, se mantiene la suspensión de procedimientos quirúrgicos no urgentes y se revisarán los servicios de urgencias, evaluándose la reconversión de los servicios para ampliar la capacidad de las UCI en la ciudad.

Ley seca en puente de Reyes

Para este puente de Reyes,  la alcaldía anunció que desde el viernes 8 a las 6pm hasta el martes 12 de enero a las 5am habrá Ley seca en toda la ciudad. Además, se mantendrá la medida del pico y cédula para ingreso a establecimientos de comercio durante todo el mes.

El próximo martes habrá una nueva evaluación del Comité Epidemiológico Nacional para analizar los resultados de la primera semana de las cuarentenas.

Cundinamarca con toque de queda y ley seca.

Para el puente festivo de reyes, el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García anunció medidas más fuertes con el fin de evitar el colapso de las UCI en el departamento que se encuentran en un 75% de ocupación y casos como el de Girardot cuyo sistema de salud alcanza el 100%.

Desde este jueves todos los municipios del departamento tendrán toque de queda desde las 8pm hasta las 5am del día siguiente, se estableció la ley seca en el mismo horario y pico y cédula para todo tipo de establecimientos de comercio excepto hoteles y restaurantes.
Esta medida regirá hasta el próximo lunes 11 de enero y tendrá el apoyo de las autoridades departamentales y de policía en cada municipio.

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, confirmó que habrá una expansión de camas adicionales en municipios donde se presenta alta ocupación de camas UCI.

“Haremos durante esta semana una expansión de 27 camas adicionales en Girardot, Fusagasugá, La Mesa y Tocancipá, también vamos a hacer una redistribución de camas donde no están siendo utilizadas para llevarlas donde hacia donde presentamos el mayor nivel de ocupación de UCI”, señaló García Bustos.

El mandatario departamental hizo un llamado a los ciudadanos a mantener las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios de Coronavirus y el colapso hospitalario en el departamento. 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín