Bogotá se la juega con la restricción por género para frenar el contagio

Desde el próximo lunes 13 de abril el Distrito decidió restringir la salida de personas a las calles por sexo para realizar las actividades exentas de la cuarentena por el Covid-19, desde esa fecha en los días pares podrán salir a la calle las mujeres, en los días impares podrán salir los hombres, las personas transgénero podrán salir de acuerdo a como estén identificadas.

Esta medida de control por sexo se implementará de manera pedagógica en los días que restan de la Semana Santa, a partir del lunes 13 de abril quienes no cumplan con esta decisión se expondrán a multas de diferentes valores, hasta de un millón de pesos.

“Esta medida la tomamos para facilitarle el control a la Policía y evitar el contacto de las autoridades con los ciudadanos” expresó la alcaldesa Claudia López

De acuerdo con la decisión tomada por el presidente Iván Duque de ampliar la cuarentena, la alcaldesa manifestó su aprobación y aseguró que la capital extenderá la restricción a personas y vehículos hasta el 27 de abril con las mismas excepciones de la cuarentena inicial.

“Celebramos que se haya extendido la cuarentena por la vida, nosotros habíamos solicitado al Gobierno Nacional que se ampliara hasta la primera semana de mayo, pero es un avance que se hayan escuchado los argumentos científicos y epidemiológicos, necesitamos tiempo para seguir ampliando los servicios de salud y seguir equipándonos” aseguró la mandataria de la ciudad.

Frente al comportamiento del crecimiento de los casos positivos en algunas localidades, la alcaldesa explicó que el número de contagios hacia el sur occidente de Bogotá han ido en aumento, especialmente en Kennedy y Bosa, localidades que son las más densamente pobladas de la ciudad.

Respecto al balance de Bogotá Solidaria en Casa, el programa para apoyar económicamente a las familias más vulnerables, confirmó que hasta el día de hoy 262 mil hogares de la ciudad han recibido los apoyos en transacciones o en especie, de los 350 mil hogares en condición de pobreza extrema que hay como meta; hasta la fecha se han recibido más de 2000 mil millones de pesos en donaciones.

Ratificó las medidas de apoyo para todo el personal de salud, como filas preferenciales para servicios bancarios o establecimientos de abastecimiento y en transporté.

Otra de las nuevas medidas adoptadas por el Distrito por la extensión de la cuarentena es exigirles a las empresas de taxis llevar un registro de pasajeros y sus recorridos para identificar posibles rutas de verificación epidemiológica de personas que resulten contagiadas por el Covid-19.

La mandataria también anunció que el distrito va a destinar más de medio billón de pesos adicionales para seguir atendiendo familias pobres y vulnerables a lo largo del año por la emergencia, estos recursos provienen de la redirección de recursos disponibles de los fondos de desarrollo local y sus excedentes financieros.

“Vamos a terminar las obras de infraestructura que estaban programadas, no vamos a programar nuevas obras en las localidades por este año, se mantienen todos los subsidios tipo C, todos los programas para población vulnerable, todo lo demás se concentrará en Bogotá Solidaria en Casa” explicó Claudia López.

La alcaldesa notificó que se hará un monitoreo diario de los 26 hospitales que son los que pueden habilitar UCIS y desde el próximo lunes será pública toda la información de la curva epidemiológica en Bogotá, el número de casos confirmados, por edad y localidad, el número de camas y UCIS disponibles, y podrá ser monitoreada por cualquier ciudadano.

Para que Bogotá vuelva a operar en normalidad mientras se mantenga el riesgo de contagio la alcaldesa explicó que se tendrán en cuenta dos indicadores, el primero, monitorear que no se cope el 70% de la capacidad de UCIS de la ciudad, hoy con un 14%; y el segundo indicador, que Transmilenio en cuarentena o sin cuarentena, solo podrá transportar de manera biomédica segura hasta el 35% de usuarios, “si esto no se cumple será necesario restringir nuevamente la movilidad de personas y vehículos” aseguró.

Escuche las declaraciones de la mandataria de Bogotá anunciando las nuevas medidas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín