Bogotá sigue apostando a cuarentenas focalizadas para enfrentar coronavirus

Se descartó por ahora una cuarentena general en la ciudad y se optó por adelantar las fechas para las localidades que siguen en lista de confinamiento. El nuevo cronograma permitirá que segmentos más amplios de la ciudad queden en cuarentena con lo que se busca seguir enfrentando de la mejor manera posible la velocidad del contagio.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López reportó que los indicadores en la ciudad van en la dirección correcta y que la primera de cinco semanas del pico del contagio se pasó de la mejor manera, según ella, garantizando que pacientes de coronavirus o de cualquier otra enfermedad que hayan necesitado atención médica, hospitalaria o de cuidado intensivo haya contado con ella.

La decisión de persistir en las cuarentenas por localidades estuvo precedida hoy de un pronunciamiento del ministro de Salud, Fernando Ruiz, según el cual, dados los efectos positivos evidenciados en la evolución de la pandemia en la ciudad, frente a las medidas adoptadas inicialmente y en aplicación, recomendaba mantenerlas.

Desde el gobierno nacional se descartó también la opción de la cuarentena general, como lo solicitaron en los últimos días gremios médicos de la ciudad, según Ruíz porque no tendría efectos positivos teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, porque Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI”, aseguró el ministro de Salud.

Aceptó Ruíz que en los análisis se evidenció un aumento en el número de casos de pacientes con covid-19 y sospechosos de covid-19 hospitalizados en UCI, pero que a la vez disminuyó el número de camas UCI ocupadas por pacientes no Covid. A la par de esto, se aumentó el número de camas UCI disponibles y totales, afirmó el ministro de Salud.

Nuevas fechas de cuarentenas por localidades

Bajo la premisa de buscar reducir la presión sobre el sistema de salud y su personal médico, la alcaldesa de Bogotá reveló un nuevo cronograma de aislamiento para las localidades que estaban programadas luego del grupo de 8 que en la actualidad observan la cuarentena.

Grupo 1: Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme.

Inicia el 13 de julio finaliza el 26 de julio.

Grupo 2: Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón

Inicia el 23 de julio finaliza el 6 de agosto

Grupo 3: Suba, Engativá y Barrios Unidos

Inicia el 31 de julio finaliza el 14 de agosto

Dijo la alcaldesa que este nuevo sistema de aislamiento permitirá cuarentenas más cortas, pero más intensas ya que incluso el cruce de fechas hará que coincidan cierres más amplios con limitación de movimiento en algunos casos de hasta 5 millones de habitantes.

En la evaluación de la cuarentena vigente, afirmó López que se había podido reducir el movimiento de personas en esas 8 localidades hasta en un 70%.

La próxima semana será momento para una nueva evaluación de los resultados concretos frente a la lucha por aminorar la velocidad del contagio en la ciudad, pero ya con la claridad de que el gobierno nacional, como lo dijo la alcaldesa hoy, es enfático en no autorizar una cuarentena general en la capital.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín