Bogotá superó el tercer pico de la pandemia del Covid-19: Claudia López

Los indicadores de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, contagios y muertes por el Coronavirus han empezado a disminuir en las últimas semanas, por lo que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López resaltó que lo peor del tercer pico de la pandemia ya pasó.

De acuerdo con la plataforma ‘Saludata’ la ocupación de UCI COVID es del 91.2%, mientras que para UCI en General alcanza el 91.3%.

Para la mandataria lo que agravó la situación fueron las siete semanas de aglomeraciones sin cuidado por cuenta del Paro Nacional.

“En el transporte, en el trabajo y en la casa la gente se cuida, pero en las aglomeraciones se generó una superdispersión de contagio”, señaló la alcaldesa.

Así mismo, señaló que la lección que dejó el tercer pico de la pandemia es que no se puede volver a romper el pacto de cuidado colectivo de la ciudad, por lo que se deben seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad individual y colectivo.

Los principales riesgos de la pandemia

Según el Distrito, las variantes del Coronavirus siguen siendo un motivo de preocupación, en especial por la variante Delta que es más contagiosa que las variantes británicas y brasileñas, por lo que resaltó la importancia del autocuidado y la vacunación contra la enfermedad.

La mandataria manifestó que no se espera un cuarto pico de la pandemia, pero para poder evitar el aumento de casos por la variante del virus se deberán aplicar por lo menos 100.000 vacunas diarias.

La vacunación en Bogotá

Claudia López aseguró que no habrá más vacunas de Pfizer para la primera dosis, debido a que el país ya compró las dosis pactadas con la farmacéutica. Solo se tendrán segundas dosis del biológico para completar el esquema de vacunación.

Las personas que vayan a realizar su inmunización podrán acceder a la vacuna de AstraZeneca y Sinovac de dos dosis y Janssen de una sola dosis, por lo que la mandataria invitó a vacunarse con cualquiera de los biológicos, lo que permitirá salvar vidas.

Para avanzar con la vacunación masiva en centros comerciales, se ampliará el horario de atención hasta las 8 de la noche a partir de este fin de semana.

El 44% de los ciudadanos ya iniciaron su esquema de inmunización, mientras que el 32% ya recibieron las dos dosis de la vacuna, por lo que este jueves Bogotá superará las cuatro millones de vacunas aplicadas, según la alcaldesa.

¿Se abrirán nuevos sectores?

Para el Distrito la prioridad es la apertura del sector educativo oficial, por lo que no se tiene contemplado realizar pilotos para conciertos o partidos de fútbol profesional, incluso si la ciudad llega a bajar los niveles de ocupación UCI al 85% por el riesgo de las variantes del Covid-19.

En las próximas semanas se habilitarán los tratamientos y cirugías que fueron suspendidas por el alto nivel de hospitalización que tuvo la ciudad durante los últimos tres meses.

Hoy en Bogotá se reportaron 5.525 nuevos casos de covid-19, mientras que 121 personas perdieron la vida por la enfermedad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín