Bogotá y el pulso político por la PAZ.

Comparte!

Con la finalización positiva de los diálogos en la Habana, Cuba y el acuerdo de paz que se derivó de las negociaciones entre gobierno y las Farc, Bogotá se convierte en trascendental escenario de cara al plebiscito del próximo 2 de octubre cuando se definirá si se refrenda o no, por voto popular, el mencionado acuerdo. La razón: En la capital está concentrado casi el 30% del potencial de votantes del país.

Desde ya las diferentes representaciones políticas en el Concejo capitalino comienzan la campaña por el Sí o por el NO frente al plebiscito y un primer sondeo realizado por BOGOTAAMPM nos deja frente una gran paradoja: Resultó más fácil poner de acuerdo a la coalición mayoritaria frente a la venta de un activo de la ciudad como es la ETB que hacerlos coincidir frente al apoyo a los acuerdos con las FARC.

Por el SI

El concejal Manuel Sarmiento del Polo Democrático Alternativo resalta lo que logró el gobierno nacional con la guerrilla de las Farc ya que se cumple con dos objetivos fundamentales: Desarmar a este grupo al margen de la ley y contar con los mecanismos suficientes para que esa dejación de armas garantice su regreso a la vida civil y a la lucha política.  Su partido dará un respaldo           decidido por el SI en el plebiscito, aunque aclara que eso no implica necesariamente un apoyo al presidente Santos. La paz SI Santos NO, señaló. En cuanto a la asignación de curules a voceros de las FARC en el congreso consideró que es algo obvio y normal.

El Vocero nacional del Partido Alianza Verde y concejal de Bogotá, Antonio Sanguino,

no duda en afirmar que estamos en una coyuntura donde la apuesta es “a ojo cerrado la paz” y consideró lo ocurrido en la Habana como la noticia más importante en lo que va corrido del siglo XXI. Reconoce que la participación en un futuro cercano de representantes de las FARC en la vida política del país es necesaria y así quedó contemplado en la esencia de los acuerdos entre las dos partes.

El concejal Hollman Morris del movimiento Progresista  no dudó en felicitar a los negociadores de ambas partes y señaló que el hecho final de la firma es un trabajo de años y años. El suyo es un SI rotundo al plebiscito. Consideró importante que el nuevo paso sea la creación de una Asamblea Nacional Constituyente y anunció que su movimiento propenderá por la inclusión de una segunda papeleta el día del plebiscito para que sean los colombianos quienes la  avalen.

José David Castellanos, concejal por el partido Cambio Radical además de expresar su apoyo al SI en el plebiscito de octubre enfatiza que luego de la firma de los acuerdos se abre el escenario del postconflicto y ese es el verdadero reto para la ciudad y para el país entero. Castellanos admite que si bien hay entidades distritales que se han venido preparando para asumir esa responsabilidad es urgente que otras que tiene relación directa con el tema asuman una preparación seria para enfrentar esa nueva realidad.

Por el NO

Los concejales del Centro Democrático que responden a las orientaciones del expresidente Alvaro Uribe son quienes trabajarán por el NO a los acuerdos en la ciudad. El desacuerdo a lo negociado en la Habana también lo ha expresado Marco Fidel Ramírez de orientación cristiana y quien se autodefine como “El Concejal de la Familia”.

Daniel Palacios concejal del Centro Democrático no duda en calificar el acuerdo como impune y anuncia que trabajará por el NO al igual que el concejal Diego Molano quien consideró que deben renegociarse esos acuerdos.

El pulso entre quienes apoyan el SI y quienes instarán al NO tiene al final un ingrediente que pareciera por ahora de menor importancia frente a la PAZ. Será el primer round de cara a las elecciones presidenciales del 2108.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Dejar Comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!