Bogotá ya tiene nuevo Contralor Distrital

Andrés Castro con 26 votos a favor fue elegido en el Concejo de Bogotá como el nuevo Contralor de la ciudad en sesión plenaria, presidida por el presidente del cabildo Carlos Fernando Galán.

Ante la crítica de varios sectores políticos por su cargo de Contralor Auxiliar de Bogotá entre 2016 y 2019, este pereirano de 44 años, padre de familia e hijo de académicos y servidores públicos, se convertirá en el sucesor del contralor Juan Carlos Granados, investigado por el caso Odebrecht.

Además, fue asesor del Partido Liberal, docente universitario, personero delegado de la Personería de Bogotá y asesor del despacho del Ministerio de Justicia.

En su formación académica se graduó como abogado de la Universidad Nacional en el año 2000 y como politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana en 2003. Cuenta con una especialización en instituciones jurídico-procesales y una maestría en derecho procesal-penal. Es docente universitario desde hace 17 años, en áreas relacionadas con el derecho constitucional, la ética y la sostenibilidad.

Retos iniciales

El nuevo contralor distrital llega a la Entidad con tres retos iniciales: generar un instrumento de seguimiento al cumplimiento de los ODS en la ciudad; consolidar una metodología para la valoración de los costos ambientales y fortalecer el proceso de auditoría a partir de la implementación de nuevas tecnologías de análisis de información y Big Data.

Adicionalmente, de los temas que requieren especial atención como la puesta en marcha del proyecto de movilidad más importante de la historia de la ciudad como lo es la primera línea del metro; el cupo de endeudamiento y el Plan Marshall de reactivación social y económica de la ciudad.

Voces desde el Concejo

Varias reacciones se escucharon desde distintas bancadas tras la elección del nuevo Contralor Distrital.

Para Marisol Gómez, concejal de Bogotá para la Gente, a pesar de los méritos profesionales y académicos que le permitió llegar en la terna, lo cuestionable de Andrés Castro es que durante su entrevista en el Concejo se negó a contestar las preguntas sobre su estrecha relación con el ex contralor Juan Carlos Granados, quien tuvo que dejar su cargo por escándalos de corrupción.

“Lo triste es que, en las elecciones, los concejales hagan bloques para favorecer a una persona, pasó lo mismo en la elección de personero y el contralor, y eso deja mucho que desear”, agregó Gómez.

Por su parte el concejal Carlos Carrillo expresó su inconformidad con la coronación del nuevo Contralor, “Yo veo una muestra de cinismo en todo esto, es la continuación de Juan Carlos Granados”, señaló el cabildante del Polo Democrático.  

Samir Abisambra, concejal del partido Liberal señaló que la Contraloría de Bogotá queda en las mejores manos, asegura que conoce Andrés Castro desde hace varios años y da fe de que es un tipo decente y transparente que no tiene una sola tacha en su vida pública.

“¡Se impuso el continuismo con Andrés Castro en la Contraloría! Se mantendrán las cuotas políticas, no se velará por la protección de recursos públicos y seguramente estancarán muchas investigaciones. Lamentable, especialmente por quienes posan de «alternativos», trinó la Concejal Heidy Sánchez de Colombia Humana.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín