Bogotá ya tiene nuevo Personero

Con 35 votos la Sesión Plenaria del Concejo de Bogotá eligió y posesionó como nuevo Personero Distrital a Julián Enrique Pinilla Malagón.

El nuevo personero quedó como primer candidato elegible tras la ponderación de los puntajes de las pruebas realizadas por la Universidad Nacional y la votación de los concejales en la ronda de entrevistas. Las pruebas realizadas por la institución educativa tuvieron un valor porcentual del 90% y el 10% restante fue el impuesto por los cabildantes en la entrevista.

“Soy un convencido irreversible de que la rigurosidad académica, el respeto del estudio de la Ley y el funcionamiento del Estado son la puerta de entrada para servir en la función pública”, destacó en su intervención Julián Pinilla, Personero Distrital.

Pinilla ocupó el primer puesto en el concurso de méritos que realizó la Universidad Nacional de Colombia, con un puntaje de 83,27, seguido de José Ariel Sepúlveda Martínez, con 79,47 puntos y de Luis Alejandro Herreño Pérez, con 78,86 puntos.

Concejales del Partido Liberal, Verde, Colombia Humana y el Polo Democratico se retiraron de la sesión antes de la votación para elegir al nuevo Personero.

La Concejal Maria Victoria Vargas sustentó su actitud indicando que el concurso no fue transparente por parte de la Universidad Nacional, ni tampoco por parte del Concejo de Bogotá, y dejó expuesta una presunta inhabilidad de quien finalmente fue elegido como personero.

Entre tanto Carlos Carrillo, concejal del Polo Democratico, indicó que no se va a prestar para legitimar la que denominó una farsa de este “concurso de méritos”, y aseguró que este Concejo, al igual que los anteriores, convirtió la elección de los entes de control en una repartija burocrática.

Heidy Sánchez, concejal de Colombia Humana, al retirarse de la sesión dejó constancia  de que lo hacía porque no quería ser partícipe de la elección de Pinilla, ante el manto de dudas que hay sobre dicho proceso de elección.

Julián Enrique Pinilla Malagón es abogado con especializaciones en Gestión Pública, Docencia Universitaria, Derecho Laboral y Seguridad Social, Derecho Constitucional y Maestría en Derecho.

En su experiencia laboral ha ocupado los cargos de contratista en la Notaria 72, asistente de consultorio jurídico en la Corporación Universitaria Republicana, docente en esta misma corporación universitaria, profesional universitario 01 en la Contraloría General de la República, asesor 0 en la Procuraduría General de la Nación y Procurador Judicial 01 en la Procuraduría General de la Nación. En los cargos públicos que ha ocupado siempre fue elegido por concurso.

En su intervención el nuevo Personero que estará en su cargo por tres años destacó, “Para que esta personería esté al tono del clamor ciudadano no podemos ser inferiores a lo que el Ministerio Público puede ser para los ciudadanos”. 

«El eje principal de la Personería será el fortalecimiento tecnológico de la entidad, con personal calificado», sentenció Julián Enrique Pinilla Malagón, nuevo Personero de Bogotá tras ser elegido en el Cabildo Distrital.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín