Bogotá ya tiene su primera Manzana del Cuidado

Hoy fue presentada la primera ‘Manzana del cuidado’ de la ciudad que estará ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, un nuevo modelo que busca liberar a las mujeres y hombres de la carga del cuidado doméstico.

En la Manzana de Cuidado los habitantes de la localidad podrán encontrar servicios para personas cuidadoras (mujeres y hombres) como educación flexible para finalizar la básica y la media, formación para el empleo con talleres de orientación ocupacional y formación para la inclusión laboral, cursos de habilidades para la vida, talleres para el emprendimiento de negocios propios y manejo del dinero.

“Ciudad Bolívar cuenta con cerca de 100 mil cuidadoras y cuidadores cuya actividad principal es hacer oficios del hogar y cuidar sin ninguna remuneración, por eso escogimos esta localidad como la primera en iniciar las manzanas de la ciudad”, indicó la alcaldesa Claudia López.

Se espera que con esta Manzana del Cuidado se beneficien aproximadamente 50.000 habitantes, tendrá como entidad principal de servicios al SuperCADE Manitas, que también abrió sus puertas hoy para ofrecer múltiples servicios a los habitantes de la localidad 19.

De acuerdo con la mandataria distrital, este modelo hace parte del Sistema Distrital de Cuidado, una de las apuestas más importantes del Plan de Desarrollo de la administración para estos cuatro años, con una inversión que supera los 4.5 billones de pesos.

El Sistema Distrital de Cuidado articula servicios, existentes y nuevos, para atender las demandas y necesidades de cuidado de personas que requieren altos niveles de apoyo, como las niñas y niños menores de 5 años, las personas con discapacidad, las personas mayores, y las personas cuidadoras de manera corresponsable entre el Distrito, la Nación, el sector privado, las comunidades y los hogares.

Qué hay en la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar

Los habitantes tendrán una amplia oferta de servicios para compartir, rotar y transformar los trabajos de cuidado, con escuela del cuidado para hombres, programa NIDOS para cuidar a niños y compartir en familia, oferta de recreación, juegos y desarrollo infantil.

Además, podrán acceder a programas distritales como Escuela de la Bici, Plan Terrazas y mejoramiento de vivienda para el cuidado, así como asesoría para acceder a mecanismos de financiamiento colectivo.

Sobre los servicios de salud, los ciudadanos encontraran la ruta básica de atención en salud para las mujeres (con pruebas rápidas de VIH y sífilis), atención psicosocial individual y grupal, espacios de respiro y autocuidado.

También, servicios integrales en salud para personas con discapacidad, puntos de prevención y detección temprana de COVID-19, talleres para el autocuidado, desarrollo de espacios públicos de esparcimiento, alimentación balanceada, matriculas en colegios oficiales a niñas, niños y adolescentes, entre otros más

Otra buena nueva, apertura del SuperCADE Manitas

Con una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos, se construyó el SuperCADE Manitas, un nuevo espacio que mejora el acceso de los ciudadanos, a los servicios que presta el Distrito.

Este espacio de servicio al ciudadano tendrá un horario de atención de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 3:30 p.m. en jornada continua y los sábados de 8:00 a.m. a 12 p.m.

De acuerdo con Margarita Barraquer, secretaria General de la Alcaldía, en el nuevo SuperCade se podrán realizar más de 651 trámites a través de la presencia de 16 entidades de orden Distrital o Nacional. En total son 70 módulos de servicio, con área de espera, mobiliario especial para niños, 11 oficinas independientes, con presencia de entidades bancarias.

Las entidades que prestarán sus servicios en el SuperCADE son: Servicios Públicos Domiciliarios, Lime, Vanti S.A., Prosperidad Social, Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD, Instituto de Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Protección Animal y Registraduría Distrital del Estado Civil.

También estarán presentes las Secretarías de Salud, Educación Planeación, Gobierno, Ambiente, Movilidad, Hacienda y Integración Social.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín