Bogotanos se manifestaron en contra del Gobierno Nacional

A pesar de los llamados del Gobierno y una sentencia que obligaba a las autoridades a suspender las manifestaciones, se realizó la jornada de Paro Nacional en contra de las políticas del Gobierno de Iván Duque.

La reforma tributaria, el asesinato de líderes sociales, el rechazo a la fumigación con glifosato entre otros, fueron los motivos para que miles de personas salieran a las calles, en algunos casos sin cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Desde las primeras horas del día se registraron varios bloqueos en Suba, Usme, Fontibón y Kennedy
Durante la jornada se presentaron fuertes enfrentamientos entre el ESMAD de la Policía y los manifestantes que dejaron varias personas lesionadas, entre ellas un Gestor de Convivencia de la Secretaría de Gobierno en la Avenida de las Américas con carrera 86.

Las principales movilizaciones partieron desde el Parque y la Universidad Nacional con destino a la Plaza de Bolívar, llegando sobre el mediodía. Sin embargo, se presentaron algunos disturbios en la carrera séptima y octava.

Posteriormente se dispersaron a la Carrera Décima y la Avenida Jiménez, donde continuaron los enfrentamientos durante varias horas.

La Avenida Caracas fue bloqueada por las marchas que obligaron al cierre de varias estaciones de Transmilenio y refriegas entre manifestantes y la Policía.

Otro de los puntos de tensión se registró en la sede de RCN Televisión, donde una turba atacó sus instalaciones, el ESMAD tuvo que intervenir la zona.

Si bien Transmilenio inició la operación con normalidad, desde las 7 de la mañana el componente zonal se vio afectado, al punto de que pudiera operar el 5% de las estaciones.

A las 5 de la tarde se cerró la operación de Transmilenio para evitar un colapso en todos los componentes del sistema de transporte.

Las tendencias que hablaban sobre el Paro Nacional fueron desactivadas de la red social Twitter, lo que impidió seguir minuto a minuto el desarrollo de las manifestaciones.

La Personería de Bogotá denunció que alrededor de una veintena de personas resultaron heridas y se presentaron graves daños a los bienes públicos y privados.

El Distrito reportó que 36 estaciones, 163 buses troncales (rojos), 49 zonales (estaciones) de Transmilenio fueron vandalizados y un operador resultó lesionado.

Durante la jornada 31 personas entre civiles y policías resultaron heridos, mientras que quince personas fueron detenidas por protagonizar actos vandálicos en la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López alertó que el impacto epidemiológico por las aglomeraciones se reflejará durante las próximas dos semanas, afectando principalmente la ocupación de las UCI en clínicas y hospitales.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín