Calidad del aire en Transmilenio mejoró un 78%

La renovación de la flota de 1.441 buses del componente troncal, ha permitido una mejora en el aire que respiran los usuarios del sistema de transporte.

Según el estudio de la Universidad de los Andes, 8 de cada 10 partículas que se emitían en el aire fueron eliminadas, la reducción del material particulado PM 2.5 fue del 78%, mientras que en hollín se redujo en un 80%.

El estudio se realizó en dos etapas: la primera entre junio y agosto de 2019 con el 50% de la flota renovada se registraron reducciones cercanas al 50% de los niveles de material particulado y hollín, en comparación con la calidad de aire antes de la renovación del sistema.

La segunda etapa de la investigación se desarrolló entre septiembre y noviembre del año pasado con toda la flota renovada, mientras que 1.162 automotores principalmente de estándar Euro II salieron de operación. En ese lapso se cubrieron todos los portales, 49 estaciones de diferentes troncales y 493 buses que incluyeron todas las tecnologías vehiculares, logrando la reducción del 78% de la emisión de material particulado.

“Con la renovación de la flota troncal de TransMilenio estamos mejorando la calidad del aire de los habitantes de Bogotá. Pasamos de tener 1.162 buses principalmente estándar de emisión Euro II a tener 1.441 buses Euro V con filtro y Euro VI. Estos nuevos buses son más limpios, seguros y confiables, permitiendo prestar un mejor servicio a los usuarios del Sistema”, resaltó Felipe Ramírez, Gerente de Transmilenio.

Para la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia la ciudad cuenta con una Red de Monitoreo que indica cómo está la calidad del aire. Sin embargo, reiteró la necesidad de entender mejor cómo funcionan ciertos microambientes y diseñar medidas más específicas.

Añadió que se buscará la consolidación del uso de microsensores que permitan medir la calidad del aire en espacios más específicos y resolver problemáticas más concretas y locales de la contaminación.

Desde que inició la renovación de la flota troncal de Transmilenio en 2019, Ecopetrol ha entregado en promedio 93.700 metros cúbicos diarios de gas natural para los buses que usan este combustible y 1.100 barriles diarios de combustible de alta calidad internacional.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín