Capturar banda que asaltó joyería era cuestión de honor

Unos días después del 23 de junio, la alcaldesa Claudia López se había comprometido con los bogotanos que dos asaltos cometidos en el centro comercial Gran Estación y en un edificio del barrio Santa Bárbara, no quedarían en la impunidad.

En tono enfático dijo que antes de finalizar el año los autores de estos dos hechos habrían sido capturados.

La primera parte de ese compromiso ya lo cumplió. Hoy informó a los capitalinos sobre la captura de la banda “Los Cronos”, cuatro hombres y una mujer a quienes se sindica de ser los autores del cinematográfico asalto a una joyería en el centro comercial Gran Estación, de donde se robaron joyas estimadas en un valor cercano a los 600 millones de pesos.

Fueron dos semanas de una operación de inteligencia, investigación y labor judicial adelantada conjuntamente por la policía metropolitana y la fiscalía que permitió dar este golpe contra esta banda delincuencial.

El trabajo significó hacer un barrido a 353 cámaras de seguridad a lo largo del recorrido que tomaron los asaltantes en su huida, más el análisis de por lo menos de 120 horas de videos.

Esa labor permitió determinar la ruta que tomaron los ladrones desde el momento en que apresuradamente salieron del centro comercial e intimidaron a un taxista y un motociclista para que los sacara del lugar.

Las cámaras mostraron que tomaron a bordo de estos dos vehículos la calle 26 hasta la carrera 50 y luego la Autopista Sur para terminar en el barrio Perdomo, localidad de Ciudad Bolívar, según narró el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El trabajo prosiguió con los análisis morfológicos y retratos hablados que se realizaron a partir de entrevistas y labores de vigilancia y seguimiento de los delincuentes.

Una vez se aseguró todo el material probatorio contra la banda se solicitaron las órdenes de captura contra los delincuentes que cayeron en poder de las autoridades en sucesivos allanamientos realizados en predios de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

La peligrosidad de los delincuentes se demuestra con sus antecedentes. El general Gómez indicó que los cinco capturados suman 36 antecedentes de carácter penal por la comisión de diversos delitos. Uno de ellos tiene 15 registros y otro 11.

Dos de los integrantes de la banda conocidos con los alias de “Julio” y “El Ciego”, ya habían sido capturados en la localidad de Kennedy luego de una robar un local de distribución de celulares.

La mujer conocida como “Angie” también figura con varios antecedentes y anotaciones judiciales.

A los integrantes de la banda de “Los Cronos” se les imputarán los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro simple.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López indico que con el desmantelamiento de la banda “Los Cronos” son ya 72 bandas desarticuladas este año, 8 de éstas en la última semana.

Inseguridad en Cedritos

Los sucesivos hechos de inseguridad en este sector del norte de Bogotá, en un buen porcentaje protagonizados por nacionales venezolanos, implicó que hoy la alcaldesa López reiterara que éstos son bien recibidos, han sido apoyados con diversos programas del distrito, pero quienes sean sorprendidos en la comisión de actos delincuenciales, acciones contra la ciudadanía y actos en general serán inmediatamente deportados en acción con Migración Colombia.

También la alcaldesa consideró injustas y falaces las aseveraciones que se han hecho, según las cuales ciudadanos desesperados en medio de la pandemia han salido a delinquir en la ciudad. López dijo que las personas humildes son honorables y trabajadoras por lo que es injusto estigmatizarlas y precisó que las acciones que generan inseguridad, son protagonizadas por bandas organizadas 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín