Centrales obreras mantienen llamado a paro para este miércoles

Previo a un fallo proferido por el Tribunal Superior de Cundinamarca que ordenó la suspensión de las manifestaciones programadas para este miércoles, Bogotá AMPM en Radio Red RCN había hablado con el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés ratificando la realización del Paro Nacional.

Para el dirigente sindical, el paro es una respuesta a la actitud soberbia del Presidente Iván Duque al no retirar el proyecto de Reforma Tributaria, que afectaría el bolsillo de los ciudadanos y el crecimiento económico del país en tiempos de pandemia.

Maltés indicó que se implementarán once medidas de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19, entre ellas la no utilización de pitos y vuvuzelas, repartir 5000 tapabocas y botellas de alcohol y que personas mayores o menores con enfermedades de base con síntomas no asistan a la movilización.

Más de 40 organizaciones estarán presentes en esta jornada de manifestaciones en la ciudad, que partirán desde diferentes puntos como el Planetario Distrital, Parque Santander, Universidad Pedagógica, Universidad de Cundinamarca, Universidad Nacional, Monumento a los Héroes Caídos, Centro Comercial Centro Mayor, Parque de los Hippies, Portales de Transmilenio y el Parque Nacional con destino a la Plaza de Bolívar.

El presidente de la CUT solicitó a los alcaldes no autorizar la presencia del ESMAD de la Policía en las marchas, ya que el pasado 21 de noviembre se conocieron casos de uniformados disfrazados de manifestantes, con el fin de generar saboteos en los puntos de concentración.

Aseguró que en las movilizaciones realizadas durante el último año no se ha registrado un aumento en los casos de contagio del Covid-19, a comparación de los días sin IVA que ayudaron a aumentar los picos de contagio de la enfermedad.

Tribunal de Cundinamarca ordena suspender las manifestaciones

La Subsección B de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó una medida cautelar que ordena a Alcaldes, Gobernadores y Gobierno Nacional aplazar las manifestaciones programadas para este miércoles y el próximo primero de mayo.

La decisión consideró que se debe proteger la salud, la vida y la salubridad de todos los colombianos, especialmente de los adultos mayores, los niños y el personal de la salud.

En ese sentido, las marchas estarán suspendidas hasta que se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño contra el Covid-19.

La medida no limita ni restringe el derecho constitucional a la protesta, sino que se da primacía a la salvaguarda que el juez constitucional de tutela debe dar a todos aquellos derechos fundamentales en peligro inminente de ser violados aun cuando por las manifestaciones y el ejercicio de otros derechos fundamentales.

La medida cautelar busca garantizar la suficiencia de atención hospitalaria en Unidades de Cuidados Intensivos que se encuentran colapsadas en varias regiones del país.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez señaló que si bien el Distrito no otorga los permisos para realizar las protestas, en cumplimiento del fallo no se otorgaron los permisos para la utilización de una tarima y sonido en la Plaza de Bolívar.

Añadió que en caso de que se presente algún tipo de afectación del orden público, se implementará el protocolo de diálogo y protesta social de la Alcaldía de Bogotá.

A pesar de la decisión del fallo, las centrales obreras y sectores sociales mantienen su decisión de salir mañana a participar de las marchas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín