Claudia López acepta primeras modificaciones a su proyecto de POT

En medio de un ambiente tenso y poca participación, el Distrito respondió a las inquietudes ciudadanas en la segunda reunión de Cabildo Abierto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

En la jornada la alcaldesa Claudia López, aseguró se darán algunos cambios, el primero beneficiaria directamente a las agremiaciones de recicladores y el segundo a la comunidad en general, ante la prohibición de actividades de alto impacto como bares o moteles en zonas residenciales.

“¡Este es un POT para la gente! con el vamos a pagar la deuda social, ambiental, de espacio público y de equipamiento que tenemos con las mujeres, los jóvenes, las niñas y niños, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad”.

Apoyo a recicladores

López anunció la eliminación del mínimo de área para Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), que estaba planteado en el proyecto POT.

“Vamos a aceptar su propuesta de quitar un mínimo de área de 500 metros cuadrados para las ECA y las bodegas de reciclaje. Reciclaje sin recicladores es basura, por eso el reciclaje seguirá siendo una actividad protegida y digna de la ciudad de Bogotá”, anunció la mandataria.

Además de incorporar dicha modificación, López anunció que a más tardar en dos años se ubicarán a las personas dedicadas al reciclaje, en zonas estructurantes y no en zonas residenciales, e incluso se comprometió en acompañarlos en sus peticiones ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

“Los recicladores nos han pedido que les ayudemos a que la superintendencia les pague su reciclaje, Sin embargo, no somos nosotros los que hacemos ese pago, pero la directora de la Uaesp los ha acompañado en las negociaciones. Yo me ofrezco a participar en esas mesas de trabajo en nombre de los recicladores con la superintendencia para que les paguen lo justo y de manera oportuna”, añadió López.

Redistribución de zonas

La alcaldesa manifestó que el ordenamiento territorial implica redistribuir de manera justa y equitativa los costos y beneficios de vivir en la ciudad. Aseguró que las actividades de alto impacto deben desarrollarse en zonas específicas donde se pueda mitigar los efectos de su operación.

“Es falso que este POT va a llenar de burdeles, de prostíbulos y de bares los barrios residenciales, es un engaño cínico y burdo. Además, es falsa la versión que indica que se van a declarar las iglesias ilegales, todas las formas de culto son protegidas, reconocidas e incorporadas en nuestro POT”, añadió López.

La ALO norte no va

La alcaldesa Claudia López reiteró que el proyecto de la ALO por la zona norte de la ciudad no está planteado en el POT, por el riesgo de afectaciones ambientales irreparables sobre los humedales y zonas cercanas a la reserva Thomas Van der Hammen.

Sin embargo, reiteró que existirán otras alternativas para garantizar el ingreso y salida de vehículos de la ciudad por la zona norte a partir del 2022:
• Ampliación de la autopista norte.
• Ampliación de la carrera séptima.
• Construcción de la avenida Boyacá a partir de la 170 y hasta el límite de Bogotá.
• Adecuación de la entrada Suba-Cota.

La alcaldesa aseguró que los habitantes de Engativá, Fontibón y Kennedy, y los transportadores de carga podrán movilizarse al construirse el Anillo Logístico de Occidente, optimizando la Calle 80, extendiendo la calle 63 hasta Devisab, ampliando la calle 13, buscando continuar la ALO de la 13 a la 80.

Revitalización urbana

Claudia López aseguró que con el nuevo POT será la primera vez que en la ciudad se incorporará una política de revitalización urbana, protección a moradores y actividades productivas que no se va a derogar.

“Los moradores no son un estorbo y los desarrolladores les tendrán que dar tres opciones y la opción la escoge el morador. La primera opción es que se quede en el mismo sitio, ofreciéndoles los mismos metros pero en un mejor entorno, la segunda opción es que ofrezca su propiedad como inversión, o la tercera que le paguen por lo menos al valor comercial base de su propiedad”, añadió la mandataria.

La localidad de Barrios Unidos será uno de los puntos estratégicos de la ciudad que tendrá mayor impacto en términos de renovación y revitalización urbana por la inversión económica que se tiene proyectada.

“Barrios Unidos será la localidad que quizá más inversión pública de mejoramiento reciba en estos 14 años”, sostuvo la alcaldesa.

Nuevas UPL

La alcaldesa añadió que el nuevo POT propone la creación de 33 Unidades de Planeamiento Local que buscarán una mayor cercanía de los ciudadanos a la administración y disfrute de la ciudad, con el fin de que los habitantes encuentren servicios de salud, cuidado, educación, cultura y empleo en trayectos cortos.

Después del mediodía los ciudadanos que llegaron al Palacio de los Deportes, especialmente comités de recicladores se retiraron del recinto, dejando solos a los concejales y a la administración en la segunda jornada del Cabildo Abierto

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × uno =

Suscríbete a nuestro boletín