Coalición mayoritaria dejó con manos libres a alcalde Peñalosa para expedir POT por decreto

Un concejal saliente, Roberto Hinestroza lo resumió: “Al mejor estilo de Poncio Pilato algunos integrantes del Concejo se lavaron las manos con el POT”. Y eso fue lo que ocurrió ayer cuando sorpresivamente el presidente de la Comisión del Plan, Juan Felipe Grillo, quien se quemó en su intento de seguir en el cabildo, canceló sin explicación alguna la sesión de hoy.

Hoy en la mañana el rechazo de concejales que no apoyan el proyecto de POT presentado por la administración, denunciaban las triquiñuelas de quienes dilataron la discusión y ahora prácticamente evitan la votación  en comisión que se sabía sería negativa con lo que el proyecto se hundía.

Eso explica porque hoy concejales como María Fernanda Rojas plantea que aún queda un salvavidas para que se niegue el proyecto y es que se convoque la sesión de la Comisión del Plan para mañana jueves. Sin embargo la demostrada actitud del presidente de la Comisión de facilitar el camino para que el concejo no se pueda pronunciar y que el alcalde Peñalosa lo expida por decreto, hacen difícil pensar que la sesión se convoque.

Tan es así que los opositores al POT ya comienzan a explorar caminos para buscar cómo evitar que se convierta en una camisa de fuerza para la alcaldesa electa Claudia López, quien durante su campaña mostró su abierto rechazo a la iniciativa.

El hecho que el proyecto del POT se basó en un censo poblacional de la ciudad que al final no coincidió con el revelado por el DANE, abriría el camino como lo sostiene la Exsecretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, para que se inicie de inmediato una revisión excepcional por cambios significativos en la población.

Lo cierto es que ya se respira un ambiente crispado en sectores de la ciudad que podrían ser impactados por las normas que contempla el POT y que entre otras modificaciones, cambiaría el uso del suelo en barrios residenciales tradicionales. Hoy nada más comenzaron a tomar fuerza convocatorias para realizar manifestaciones en contra del POT si el alcalde, como lo dejó ver ayer luego de una reunión con la alcalde electa, Claudia López, expide por decreto el articulado.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín