Comida a destiempo y en mal estado otro inconveniente en Estaciones de Policía

La Personería de Bogotá encendió las alarmas en el Distrito por falta de suministro de alimentos y entrega en mal estado de los productos a los privados de la libertad en la mayoría de estaciones de Policía y las URI de la ciudad en donde también prevalece el hacinamiento.

Según el Ministerio Público, en una revisión en las estaciones de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Fontibón y Ciudad Bolívar el desayuno llegó a las 9 de la mañana, en Kennedy a las 10 a.m., en mal estado y poca cantidad. El almuerzo y la comida no llegaron a las Estación de Policía y URI Puente Aranda ni a las estaciones de Santa Fe, Los Mártires, Rafael Uribe, Usme, Terminal, Aeropuerto, Antonio Nariño, La Candelaria, Fontibón y Usaquén.

En Kennedy y Ciudad Bolívar llegó el almuerzo a las 5:23 pm, en San Cristóbal a las 8:40 p.m. la merienda y la cena nunca llegó.

“El incumplimiento en el suministro oportuno de alimentos, aumenta los riesgos de amotinamientos, desórdenes y la seguridad al interior de estos centros de retención transitorio, más aún en tiempos de pandemia por coronavirus covid-19”, señaló Rosalba Cabrales, personera (E).

Imágenes dentro de las Estaciones de Policía presentadas por la Personería Distrital

Según las indagaciones el nuevo proveedor de alimentos se llama Unión Temporal Compartir 2020, firma contratada por Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. INPEC – Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, la obligación contractual es entregar los alimentos a los privados de la libertad en 16 estaciones de Policía, las URI y las dos cárceles.

De acuerdo con la Personería, siendo la 18:35 de la noche de hoy 5 de agosto, no se había recibido almuerzo en las siguientes Estaciones:

E1: Usaquén

E3: Santa fe

E4: San Cristóbal

E7: Bosa

E8: Kennedy

URI de Kennedy

E9: Fontibón

E14: Mártires

E15: Antonio Nariño

E17: Candelaria

E19: Ciudad Bolívar

E21: Aeropuerto

E22: Terminal

Salas de paso de Paloquemao (96 PPL)

El hacinamiento continua

De acuerdo con datos de la Personería en las URI y estaciones de Policía la ocupación pasó de 1.969 personas privadas de la libertad el 6 de julio a 2.231 personas el 3 de agosto, cuando la capacidad máxima de estos centros de retención transitoria es de 872 personas, lo que representa un hacinamiento del 155,8%.

La Estación de Tunjuelito tiene un hacinamiento del 1.066%, su capacidad es para 6 personas y hay 43. Los Mártires puede albergar 20 personas y tiene 72, es decir, hacinamiento del 505%. La Estación de San Cristóbal tiene una sobreocupación del 488,6% y Usaquén del 440%.

Le siguen con problemas de sobrecupo Rafael Uribe con 380%, Engativá 377%, Kennedy 320%, Teusaquillo 310% y La Candelaria con 300%. La URI de Kennedy tiene hacinamiento del 172% y las celdas de la SIJIN hacinamiento del 106 y 105%.

En las URI y estaciones de Policía había hace un mes 923 imputados y 492 condenados que no tendrían que estar allí y 19 personas más con medidas domiciliarias. Hoy hay 1.498 imputados, 615 imputados y 22 privados de la libertad en detención domiciliaria.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín